{"multiple":false,"video":{"key":"czxNFsLBC9b","duration":"00:02:23","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, la vicepresidenta de Chile, Carolina Tohá, se refirió a los dichos del presidente Gabriel Boric, quien hoy desde Nueva York planteó que espera una nueva Constitución “con bordes claros” y “plazos quizá más acotados“, tomando en cuenta “la experiencia anterior y con apoyo de un comité de expertos o gente que contribuya a hacer la discusión más fácil y digerible”.

“No tengo nada más que agregar más que ratificar la voluntad de acompañar y apoyar este proceso y hacer todo lo que esté de nuestra parte para que sea exitoso”, sostuvo la titular de Interior.

Consultada sobre si esos dichos corresponderían a un guiño a Chile Vamos, bloque que negó anteriormente las declaraciones del Gobierno sobre haber llegado a un acuerdo en la mesa de diálogo constituyente, Tohá manifestó que “estamos todos buscando un camino entre todos, creo que hay quiños hacia todos lados, porque sin guiños esto no funciona, pero deben hacerse en el marco de un proceso que tiene ciertas condiciones que el país ha ido procesando en estos meses, que ya los conocemos, que han pasado por debates, por plebiscito y creo que en eso el mundo político ha tenido la disposición de abrir un nuevo camino“.

“Creo que el éxito de ese nuevo camino es que lo hagamos siendo respetuosos y continuando lo que han sido los mandatos de la ciudadanía, creo que eso lo entiende cualquiera, no es una opinión ni un juicio, es bastante de sentido común”, agregó.

Lee también: Gobierno instruyó sumario al interior del Estado Mayor Conjunto y ofició al Ministerio Público Militar y al CDE

Los dichos del presidente se dieron en el marco de su semana asistiendo a la Asamblea General de Naciones Unidas, específicamente en su último día y en el contexto del “World Leaders Forum” organizado por la Universidad de Columbia.

Según consignó Diario Radio Universidad de Chile, el mandatario expresó que “no pretendo pautear al Congreso sobre el contenido del acuerdo“, aunque para él “sí hay ciertas cosas que son evidentes”, como que “el pueblo chileno se pronunció mayoritariamente el 25 de octubre del 2020 por una nueva Constitución escrita por un órgano 100% electo para ese fin”.

Así, cuestionó que la “idea de que a la nueva Constitución se pueda llegar solamente entre un acuerdo de los partidos o un grupo de expertos designado por los partidos me parece que no respondería al mandato que el pueblo de Chile estableció en el plebiscito de entrada, y creo que es un consenso general”.

En esa línea, tomando en cuenta la fallida experiencia anterior, culminó manifestando que esta debiera ser “una Constitución más general, creo que no tiene que abordar cada una de las demandas identitarias que existen en la sociedad. Creo que tiene que ser un marco común que permita a la política hacerse las preguntas que todavía no nos hemos hecho y ojalá se produzca ese consenso rápido en Chile para también darle certidumbre a todos. En Chile hay mucho agotamiento respecto a esto”.

Tags:

Deja tu comentario