En el marco de la controversia generada por el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el uso de licencias médicas, organizaciones de pacientes enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric.
¿Qué dice la carta?
A raíz de los antecedentes revelados por el ente contralor —respecto a funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras se encontraban con reposo médico—, cerca de 60 organizaciones de pacientes manifestaron su preocupación al mandatario.
En ese contexto, señalaron que los hechos conocidos “socavan la confianza en nuestro sistema de salud y afectan de forma directa a quienes realmente necesitan del descanso para su recuperación”.
“La licencia médica es un derecho fundamental que permite a las personas recuperarse adecuadamente de sus enfermedades sin el temor de perder su sustento económico. El uso indebido de este instrumento no solo representa un delito, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad del sistema y puede llevar a una mayor burocratización y desconfianza hacia quienes, legítimamente, requieren de este apoyo”, expresaron en la carta.
Además, subrayaron la importancia de que, en este proceso de corrección y mejora del sistema, se garantice que los derechos de los pacientes no se vean afectados, y que se mantenga el acceso equitativo y oportuno a las licencias médicas para quienes realmente las necesitan.
Lo más leído
- Cadem: Aprobación de Kast sube a 41% y un 93% está de acuerdo con el "Plan Cancerbero"
- Boric felicita a Yeomans tras ganar elecciones del Frente Amplio: "Contará conmigo durante estos tiempos intensos"
- Gael Yeomans gana las elecciones internas del Frente Amplio
- La dura advertencia de Roberto Izikson (Cadem) por desempeño de Kast : "Si al gobierno le va mal, puede ser Parisi y Boric en segunda vuelta"
- El duro pronóstico del escritor argentino, Pablo Maurette, frente al avance de la IA: "Jamás escribiría con IA porque le quita todo el placer"