{"multiple":false,"video":{"key":"bFQtTb","duration":"00:13:12","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera firmó este jueves la Ley Mortinato, la cual permite a los padres dar un nombre a sus hijos que mueren antes de nacer y, de esta forma, crear un catastro nacional.

Bajo el lema “Tu Nombre es mi Recuerdo”, la firma del proyecto de ley se realizó con una ceremonia en el Palacio de la Moneda, con la presencia de autoridades de Gobierno como los ministros Hernán Larraín (Justicia) y Emilio Santelices (Salud), además de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

“Todas las madres y todos los padres saben que cuando pierden un hijo, han perdido algo que es esencial en sus vidas y no quieren que se vaya, que se olvide, sino que quieren de cierta forma mantenerlo”, destacó el mandatario sobre el proyecto, con el que acoge al llamado de más de 2 mil familias que enfrentan estas muertes cada año.

“Invisibilizarlos, calificarlos como NN, tratarlos como restos biológicos parece tan inhumano, parece tan poco sensible con lo que sienten los padres de ese hijo”, aseguró.

La Ley Mortinato, según detalló el presidente, “va a crear un registro civil, nacional, especial, para que los padres que así lo deseen puedan inscribir el nombre, los nombres, los apellidos de sus hijos fallecidos y no nacidos, individualizando su sexo y también el nombre del padre y de la madre”.

Esto va a permitir de que los padres puedan disponer con mayor facilidad de los restos del hijo que no logró nacer, para poder despedirse, para poder vivir su duelo, para poder darles una sepultura que tenga en la tumba el nombre propio de ese hijo que no nació, para poder dejarle flores, para poder recordarlos con cariño, con ternura, con pena, pero también con algo de esperanza”, destacó Piñera.

Tags:

Deja tu comentario