Entre vítores y desalojos. Así se vivió en la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de ley de identidad de género.
El texto que lleva más de 5 años en el Congreso, este martes fue despachado al Senado con aprobación general.
La controversia se generó con artículos como la indicación que incorporaba un procedimiento judicial para los menores de edad que buscan rectificar su sexo y hacer cambio de su nombre.
Este punto tuvo más de una interpretación. Camila Vallejo, diputada PC, señaló al respecto: “Involucra a todos y todas, no distingue en edad la consagración y resguardo de sus derechos”.
Por otra parte, Sergio Espejo, diputado independiente, dijo: “Queda por lo tanto un proyecto de ley, en esta etapa, en la que el cambio de identidad registral puede ser solicitado por lo menos de edad, pero por la vía administrativa”.
El gobierno en parte, no quiso dar opiniones al respecto y se limitó a decir, a través de la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, que “esto sigue en proceso”.
La iniciativa, además, establece la no discriminación arbitraria y señala al Registro Civil a cargo de la rectificación de nombres.
Lo más leído
- Influencer mexicano muere baleado durante transmisión en vivo
- Schalper y el debate sobre los indultos a uniformados condenados por el estallido social: "Le hago un llamado a los partidos oficialistas a no torear al Presidente Kast"
- Karim Bianchi es elegido presidente de comisión mixta que tramita proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza
- Biministro Mas por contratación de 196 jóvenes en Collahuasi: "La minería se transforma en un motor de desarrollo social para Tarapacá"
- Sernac oficia a Bipay tras reclamos por cobros irregulares, descuentos duplicados y transacciones no reconocidas