Este martes, la Ley de Ciberseguridad fue despacha de manera unánime por la Cámara de Diputados y el Senado.
La iniciativa, que busca fortalecer la ciberseguridad en el país, crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).
Tras la decisión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la medida protegerá y entregará seguridad en la conectividad de las personas ante eventuales ataques informáticos.
El proyecto también instalará el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT Nacional); el CSIRT de la Defensa Nacional; el Consejo Multisectorial sobre Ciberseguridad y la Red de Conectividad Segura del Estado para regular, fiscalizar y sancionar organismos que forman parte del ámbito cibernético.
Esta fiscalización se aplicará a Servicios Esenciales (SE); organismos estatales y servicios prestados bajo concesión de servicio público, como transporte y servicios de telecomunicaciones, que al ser atacados puedan poner en riesgo a la población.
En tanto, la ANCI estará facultada para imponer multas, que irían desde las 0 a 5.000 UTM, en caso de infracciones leves para SE, y de hasta 10 mil UTM para OIV.
Infracciones graves llegarán hasta 10 mil para SE y 20 mil UTM para OIV, y las gravísimas hasta 20.000 para las SE y 40.000 UTM para las OIV.
En ese sentido, Tohá indicó “vamos a lograr estar más seguros. Para que aquellos servicios que se prestan a través de modalidades digitales y también la información que ellos manejan y las comunicaciones entre las personas estén mejor resguardadas con este proyecto”.
Lo más leído
- José Joaquín Brunner: “Un problema entre ministros no lo puede arreglar alguien del Segundo Piso, es una equivocación”
- Daniel Mansuy y el nuevo escenario internacional: “Chile va a enfrentar desafíos colosales”
- Alfredo Joignant y la refundación de la izquierda chilena: “¿Se puede refundar a partidos sin rupturas ideológicas?”
- Mónica Rincón por presupuesto destinado a la protección de la niñez: “Hay un imperativo ético de cuidar cada uno de esos pesos”
- Eduardo Sepúlveda cuestiona oficio de Contraloría por “Estado en quiebra”: “Son los ciudadanos los que deben juzgar estas acciones”