El combate contra la delincuencia ha sido una de las principales batallas que ha declarado el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien cuenta la implementación de drones y manuales de seguridad entre las iniciativas insignes de su administración.
Y a ellas se sumará un nuevo tipo de tecnología: la instalación de cercos virtuales en los barrios. Tal como explicó el líder comunal a través de su cuenta de Twitter, esta iniciativa permitirá que cada vez que entre una persona o auto dentro de un perímetro determinado, se enviará una notificación de alerta a los vecinos de la propiedad.
Como el servicio funciona a través de cámaras de seguridad, a través de él incluso se podrá obtener la patente de los vehículos en cuestión.
Lee también: Cadem: Joaquín Lavín y Heraldo Muñoz son los políticos mejor evaluados
“Es clave el uso de tecnología para enfrentar a la delincuencia”, afirmó el alcalde, quien explicó que esta iniciativa se trabaja en conjunto con los centros de seguridad vecinales de la comuna, y que la municipalidad aporta el 50% del financiamiento y los vecinos el otro 50%.
Hasta el momento existen 25 cercos instalados en centros de seguridad en diferentes barrios de la comuna, y según señaló a través de un video, el objetivo es abarcar 50 más durante el primer semestre de este año.
Los cercos de seguridad se pueden programar para horarios determinados, y además, para que las notificaciones operen, por ejemplo, sólo cuando una persona se baje del auto.
Lavín además explicó que “esto es complementario a los centros de seguridad que tienen guardias” y que él mismo prefiere el uso de tecnología.
https://twitter.com/LavinJoaquin/status/1090218306492137473
Te puede interesar: Cursan los primeros partes de cortesía por no cumplir ordenanza que prohíbe fumar en parques y plazas de Las Condes
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026