Polémica ha generado la última información sobre el senador Alejandro Guillier. El parlamentario -integrante de la comisión de Minería de la sala-, formó parte de la directiva de la fundación Minera Escondida BHP-Billiton, información que no está en el currículum público, por lo que ha recibido críticas transversales. Para conocer detalles sobre el tema conversamos con la diputada del Partido Radical Socialdemócrata, Marcela Hernando, quien primero que todo, dijo que hay que esperar a que sea el mismo Guillier quien se refiera al tema, pero dijo que ella podía aportar con algunos datos ya que, en el 2000 fue cuando conoció al senador Independiente en el contexto de la minera ya que ella trabajaba como consejera del área de salud, y se encontraron ocasionalmente.
Aseguró que el trabajo que ellos hacían era aportar con su expertiz para catalogar y priorizar los proyectos que eran postulados por los vecinos, hospitales, y por la comunidad en general, a la Fundación Minera Escondida. “El directorio hacía una tarea similar en donde una vez al mes se trasladaban a la ciudad o a San Pedro de Atacama, donde hubiera alguna actividad, entonces en ese tiempo se canalizaban recursos en lo que ahora es conocido como Responsabilidad Social Empresarial”.
Al juicio de Marcela Hernando, este caso no es homologable a otros casos, como por ejemplo al del ex diputado Jorge Insunza quien tuvo vínculos también con una minera. Dijo que “lo de Guillier no tiene ninguna relación con este otro caso porque quienes hacían la labor de consejeros o eran miembros del directorio de la Fundación, realizaban una actividad más bien voluntaria en donde lo único que financiaba la Fundación eran los viajes que ellos hacían a la región o la estadía, pero no recibían sueldo ni remuneración por aquello, en cambio en el otro caso había remuneración que tenía que ver directamente con el giro del negocio de las mineras, -refiriéndose al caso de Insunza-“.
Vea la entrevista completa en el video adjunto.
Lo más leído
- Biministro Alvarado defiende al presidente Kast tras polémica por discusión con niño y su madre: “Él es una persona cercana”
- S&P confirma calificación "AA+" de EE.UU. pero advierte que la deuda pública se acercará al 100% del PIB en 2029
- Delcy Rodríguez agradece a Elon Musk por el internet gratuito para Venezuela tras los devastadores terremotos
- Gendarmería abre sumario y suspende a jefe de Derechos Humanos por informe a favor del regreso del "Comandante Ramiro" a recinto en Rancagua
- Presidente Kast designa a exjefe de campaña de Evelyn Matthei como embajador en Reino Unido: Revisa todos los nuevos nombramientos