El dueño de El Mercurio negó haber recibido dineros por parte de la CIA durante el gobierno de Allende.
Agustín Edwards es uno de los civiles que han declarado en el caso gestores del Golpe militar. Una investigación que lleva adelante el Juez Mario Carroza y que busca indagar la presuntas responsabilidades en el quiebre de la democracia.
En ese escenario, el dueño de El Mercurio negó todo vínculo con organismos de inteligencia que tuviera como fin desestabilizar el gobierno de Salvador Allende y desmintió el haber recibido dineros de parte de la CIA. Una investigación en la que ya prestaron declaración el fundador de Patria y Libertad, Pablo Rodríguez Grez.
Pero el historiador estadounidense Peter Kornbluh, autor de una serie de libros sobre el rol de la CIA en el golpe, afirma que tras la victoria de Salvador Allende, Edwards inició un exitoso lobby con “los oficiales más altos de Estados Unidos”, entre los que se encontraba Henry Kissinger.
Hérmógenes Pérez de Arce, ex columnista del El Mercurio y quien también es mencionado en la querella, se refirió a los posible aportes de la CIA al periódico y aseguró que, de existir los dineros, habrían buscado que el gobierno de la UP “no asfixiara” al medio y se defendiera la libertad de prensa. Pero la investigación no termina con Edwards y sigue adelante en torno a cerca de 40 personas.
Lo más leído
- Megarreforma: Alcalde Claudio Castro afirma que "la AChM está en un punto de quiebre que veo muy difícil de recuperar"
- Rocío Montes sobre la denuncia del Servel contra el PDG: “El partido está viviendo en la interna horas complejas”
- Mónica Rincón y polémica por Ítalo Omegna: “Rechazar sus dichos y sacarlo de asesor legislativo no es suficiente”
- “Una expresión virtuosa de autonomía y eficiencia...”: Alfredo Joignant destaca modelo del SERVEL
- Pepe Auth cuestiona fórmula para compensar a municipios: “Es improcedente en un momento de restricciones fiscales como las de hoy”