Hoy en Chile, son cerca de ocho millones las personas que forman parte del padrón electoral. Cuando entre en vigencia la ley de inscripción automática, se sumarán cerca de cuatro millones de nuevos votantes que la clase política tratará de captar.
Según el director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, este nuevo escenario electoral no debería cambiar de gran forma. "Como la oferta política no va a cambiar mucho, es muy poco probable que haya un vuelco político en Chile", aseguró.
Esta hipótesis planteada por Fuentes se fundamenta en la actual estructura política que existe en el país, monopolizada por dos grandes coaliciones que no entusiasmarían al nuevo electorado, el que se caracterizará por la gran inclusión de jóvenes al padrón.
Lo más leído
- Codelco y BHP firman acuerdo para iniciar la exploración del proyecto Anillo en Antofagasta con inversión de hasta US$ 40 millones
- Murió Eric Bauza, actor de doblaje que dio voz a Bugs Bunny, el Pato Lucas y otros personajes de Looney Tunes
- Atrasos en pagos de contribuciones: Revelan que morosidad durante 2026 ha llegado a niveles de la pandemia y que mitad de las propiedades no está al día
- Senador Ibáñez (FA) condiciona aprobación del presupuesto del Ministerio de Justicia tras polémica por rebaja de penas
- Kast: "Prometimos ser un gobierno que ponía a las víctimas en primer lugar […] Hoy, frente a nuestro propio error, ese compromiso se pone a prueba"