Entre Grupo Endesa y Enersis donaron bajo reserva 3.5 milones de dólares a actores políticos.
Una investigación de Ciper Chile dio a conocer los aportes que hacen los distintos grupos económicos a las campañas presidenciales. El grupo Luksic, Angelini, Yarur, Matte y Endesa son algunas de las empresas y conglomerados que, cumpliendo la ley, donan millonarias cifras a candidatos a la Moneda, al Congreso e incluso a consejeros regionales. “Las empresas no deberían tener ninguna camiseta política”, afirmó Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma.
Ese escenario es criticado por expertos porque podría influenciar el desarrollo legislativo. “Ellos saben que alguna de las dos coaliciones va a resultar ganadora y en consecuencia lo que hacen es distribuir recursos con el fin de, posteriormente, recibir algunas regalías por parte de los gobiernos, ya sea en materia presidencial o parlamentaria”, explicó Mauricio Morales, director del Observatorio Electoral UDP, quien agregó que el recurso total es fragmentado para que estos aparezcan como “gastos reservados”.
“Encuentro más grave que no sabemos qué diputados o senadores recibieron donaciones y de qué empresas”, explicó el académico Claudio Agostini, de la Escuela de Gobierno UAI, remarcando que eso impide que los parlamentarios se inhabiliten cuando existen conflictos de interés.
Lo más leído
- Cadem: La aprobación de Kast sube 1 punto y llega a 36% en la tercera semana de septiembre
- Ana María Stuven y políticas punitivas: "Somos una sociedad que tendemos a estigmatizar"
- Menor de edad cae desde el piso 9 de un edificio en la comuna de Santiago: Fue trasladado de urgencia
- Delcy Rodríguez y Donald Trump se reunirían durante Asamblea General de la ONU, según alto funcionario de EE. UU.
- Rusia Unida gana las legislativas rusas con el 57,31% de los votos en los primeros comicios de la guerra