Cinco exsuboficiales de la Fuerza Aérea (FACh) quedaron en prisión preventiva este martes, tras ser sorprendidos con cuatro kilos de ketamina mientras intentaban trasladarla desde Tarapacá a Santiago en un avión militar.
Durante la audiencia en el Juzgado de Garantía de Iquique, se formalizó a los cinco imputados por tráfico de drogas, y tres de ellos también fueron acusados de asociación ilícita.
El juez otorgó al Ministerio Público un plazo de investigación de 180 días.
En ese contexto, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, no descartó un eventual vínculo con la banda criminal venezolana Tren de Aragua.
“Sí, hemos podido determinar que durante 2025 al menos fueron tres viajes. Aunque desconocemos la cantidad, seguimos esa línea investigativa para determinar si correspondía a ketamina, el valor de la misma y quiénes intervinieron”, explicó la persecutora.
La fiscal detalló que los exmilitares habrían operado de manera estructurada: recibían droga de civiles que “proporcionaban la droga a quien lideraba esta organización criminal”.
La cantidad incautada, dijo, descarta uso personal y apunta a un negocio vinculado al crimen transnacional.
Respecto a la hipótesis de un nexo con la banda criminal venezolana, Steinert señaló que “la ketamina es una droga que maneja muy bien el Tren de Aragua” y que, según investigaciones previas, la droga habría ingresado por Arica.
“Es una línea que tenemos que seguir”, enfatizó.
Mientras la PDI y la Fiscalía avanzan en las diligencias —recabando antecedentes, solicitando expedientes y evaluando competencias entre justicia militar y ordinaria—, Steinert advirtió que su persecutoria no se limitará a los cinco exfuncionarios.
“Entendemos que hay más personas involucradas y no hemos terminado nuestro trabajo”, puntualizó.
Lo más leído
- Ministro Poduje afirma que reconstrucción en Penco avanza "más rápido" de lo programado
- Tras amenaza de tiroteo: Reportan que Instituto Nacional tendrá clases online la próxima semana
- La revancha de Marruecos en el Mundial 2026: Así fue el camino que lo convirtió en una de las selecciones más fuertes de África
- Mundial 2026: ¿Cuál será la estrategia de Brasil en la Copa del Mundo?
- Ministro Arrau por muerte de “Niño Guerrero”: “La caída de un líder no significa el fin” del Tren de Aragua