El presidente José Antonio Kast salió a fijar la posición de La Moneda frente a la polémica por la salida de la exsubdirectora de Inteligencia de la PDI, Consuelo Peña, y aseguró que la decisión correspondió al director general de la institución, Eduardo Cerna.
En una entrevista con Archi, el Mandatario sostuvo que el Gobierno mantendrá una “línea institucional” en este caso y remarcó que fue la máxima autoridad de la policía civil la que solicitó la renuncia de la funcionaria. Con eso, buscó reforzar la tesis que ya había planteado el Ejecutivo en medio de los cuestionamientos por el papel de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert.
La controversia se abrió después de que se conociera un oficio firmado por Steinert relacionado con el movimiento interno de Peña dentro de la PDI, antecedente que desató críticas políticas y tensionó la relación entre la secretaria de Estado y la institución. En paralelo, la versión de que la salida fue una decisión exclusiva de la PDI ha sido objeto de debate público y parlamentario.
Consultado sobre si la ministra le informó personalmente sobre ese oficio, Kast evitó entrar en detalles y respondió que mantiene una relación directa con sus ministros, pero que corresponde dejar que los equipos trabajen y adopten las medidas que estimen necesarias. También defendió que las autoridades sectoriales cuentan con atribuciones para ordenar la forma en que gestionan sus áreas.
El Presidente además enmarcó el episodio en una “reestructuración” del mando policial y afirmó que el Ejecutivo dará respaldo a las jefaturas institucionales para que adopten decisiones sobre la organización interna de sus servicios.
Mira la entrevista completa
Lo más leído
- Ministro Poduje afirma que reconstrucción en Penco avanza "más rápido" de lo programado
- Tras amenaza de tiroteo: Reportan que Instituto Nacional tendrá clases online la próxima semana
- La revancha de Marruecos en el Mundial 2026: Así fue el camino que lo convirtió en una de las selecciones más fuertes de África
- Mundial 2026: ¿Cuál será la estrategia de Brasil en la Copa del Mundo?
- Ministro Arrau por muerte de “Niño Guerrero”: “La caída de un líder no significa el fin” del Tren de Aragua