A una semana de que el febrero culmine el Gobierno comienza a prepararse para los primeros días de marzo. El “fin de las vacaciones” vaticina un posible resurgimiento del estallido social, con importantes fechas en camino: el día de la mujer trabajadora u “8M”, la cuenta pública, la vuelta a clases e incluso el día del joven combatiente.

Es por ésto que Karla Rubilar, ministra vocera de Gobierno, conversó con La Tercera de los planes que tienen los funcionarios del Palacio de La Moneda para marzo.

“El gobierno decidió no prepararse para marzo, sino para el año 2020. ¿Por qué? Porque el 2020 es un año que está lleno de hitos: están el plebiscito, las primarias que pudieran existir, las elecciones municipales y de gobernadores; podemos, incluso, tener elecciones de constituyentes“, comentó Rubilar.

Lee también: Karla Rubilar: “Reconocemos que el manejo de Carabineros en Derechos Humanos ha sido una debilidad”

“Nosotros aspiramos a que marzo sea el mes de los acuerdos de verdad. Si algo nos enseñó la encuesta CEP es que la gente valora a los líderes que son capaces de sobreponerse a sus ideologías por el bien común y llegar a acuerdos con otros que piensan diferente (…) Porque el 26 de abril es una jornada que no es del gobierno, es de todos los chilenos y necesitamos que funcione de la mejor manera posible y que sea el día en que vota Chile”, agregó la vocera.

Respecto a la baja aprobación que ha tenido el Gobierno en las encuestas pos estallido social la vocera aseguró que reconoce “con humildad que nuestro gobierno no está bien evaluado, pero también tenemos una oposición que no está bien evaluada, un Congreso mal evaluado y todas las demás instituciones que van fuera de la política, también mal evaluadas“.

“Como es una crisis de confianza, sabemos que las encuestas pueden seguir siendo malas y pueden seguir siendo esquivas durante un tiempo importante“, agregó.

Lee también: Tiempo de tramitación legislativa disminuyó de 2 años a 15 días promedio desde el 18-O

Con respecto al plebiscito del mes de abril, Rubilar aseguró que el gobierno no teme a que una situación similar a la de la PSU vuelva a ocurrir.

“Nosotros estamos full ocupados en que el plebiscito sea una jornada histórica, ejemplar, pacífica, y todos nos tienen que ayudar a eso. Y creemos que no hay nadie que quiera que ese 26 de abril la gente no pueda vivir lo que es el privilegio de decidir hacia dónde va el país en los próximos 30 o 50 años“, afirmó.

Yo creo que el objetivo político del gobierno del Presidente Piñera es trazar los primeros cimientos de lo que va a hacer el país los próximos 30 o 50 años, según lo que decida la ciudadanía”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario