En entrevista con Radio Infinita, la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, expresó su postura frente a varios asuntos, en el marco de las manifestaciones sociales que se desarrollan en el país.
Al ser consultada por el uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros, señaló que existe una “investigación administrativa desde el minuto uno, si no se comprueba la responsabilidad penal, pero sí la administrativa, eso significa alejar al funcionario”.
Lee también: Fiscal confirma que 14 carabineros serán formalizados por el delito de tortura
“Cada víctima, en lesiones, abusos, enfrentamientos, nos duelen, pero también nos corresponde decir que la inmensa mayoría de los Carabineros sí respeta los derechos humanos”, agregó la autoridad.
En cuanto a la gestión de Sebastián Piñera en el contexto de las protestas, la vocera asegura que “el tono del Presidente ha ido cambiando de forma importante. Yo creo que todavía nos cuesta que la ciudadanía lo perciba (…) No están percibiendo ese cambio de tono que, nosotros en el Gabinete, lo notamos”.
En la misma línea, reconoce que es difícil establecer una confianza inmediata con la ciudadanía: “Pedirle a la ciudadanía que, porque hacemos un cambio de Gabinete, ve nuevas caras o diez años menos, inmediatamente tiene que creernos, es pedir mucho en un clima de desconfianza“.
“Les pedimos tiempo, porque mágicos no somos, necesitamos tiempo para ir demostrando esos cambios y hacer cambios de actitud”, remarcó Rubilar.
Lee también: Ministra Plá tras críticas por su reacción al ataque a carabineras: “Todas las mujeres son importantes”
En la entrevista, la ministra también se refirió a la posibilidad de crear una nueva constitución, opción que no descarta: “El camino constitucional es un camino que nosotros no podemos negar ni pegar un portazo (…) No estamos en veto de ningún tema”.
Por último, Karla Rubilar afirmó que “hablar de normalidad a ratos es pegarle un poquito a la gente en la guata, porque normal no es todavía. Hay gente que no va a recuperar la “normalidad” en mucho tiempo (…) No queremos llegar a la normalidad en el entendido de llegar a lo mismo”.
Lo más leído
- Diputados RN ofician al ministro Arrau: Piden urgencia a proyecto tras hallazgos de la PDI que vinculan la prostitución con el Tren de Aragua
- Presidente de Colombia firma la extradición a Chile de "Larry Changa", presunto cofundador del Tren de Aragua
- Experta en Derecho Canónico por sanción a "lefebvrianos": "Es una herida en la comunión" de la Iglesia Católica
- Medicamentos para influenza, asma y alergias: Revisa cuáles tienen hasta 80% de descuento con la Ley Cenabast
- "Le estaban haciendo un daño a su Presidente": Manuel Ossandón (RN) apunta a Republicanos tras el rechazo de la acusación constitucional contra Grau