El Juzgado de Garantía de Arica resolvió ordenar a la Defensoría Penal Pública la devolución inmediata de los antecedentes de los testigos protegidos con identidad reservada de la investigación contra Los Gallegos, el brazo del Tren de Aragua en Chile.
Esta medida se toma luego de que la Corte de Apelaciones local acogiera la orden de no innovar ingresada por la Fiscalía de Arica contra el propio Juzgado de Garantía, que había accedido a la solicitud de la defensa de los acusados y que pidió conocer la identidad de los más de 50 testigos protegidos que declararon contra la banda.
Fue el propio Ministerio Público el que informó que la defensa de los acusados había accedido a “algunos sobres” que contenían antecedentes de los testigos protegidos.
Respecto a lo mismo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció durante la mañana de este viernes que “por instrucción del presidente de la República, hemos remitido a la Corte Suprema (CS) los antecedentes que disponemos sobre la decisión del juez en este caso, que en opinión del Gobierno constituyen hechos graves que pueden comprometerse a conducta ministerial”.
“De este modo, el pleno de la CS podrá adoptar las medidas que ellos estimen pertinentes (…). Es posible que se hubiese dado incumplimientos a deberes funcionarios” agregó Cordero.
El ministro detalló que la Corte puede ordenar un amplio abanico de medidas al respecto, desde la instrucción de un procedimiento disciplinario hasta indagaciones administrativas.
El Ejecutivo aseguró que ninguno de los nombres ni datos que forman parte de esos documentos fue compartido con terceros.
Tras petición de @Fiscalia_Arica, Juzgado de Garantia local resolvió ordenar a defensores penales públicos que hagan devolución inmediata de los antecedentes de los testigos protegidos con identidad reservada de la investigación contra Los Gallegos. pic.twitter.com/RUNvTaQoBr
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) September 15, 2023
Lo más leído
- Donald Trump acusa nuevamente al papa León XIV de querer que Irán cuente con un arma nuclear
- Desbordes arremete contra el ministro Rabat por ampliación de cárcel en Santiago y afirma: “A los vecinos de Pedro Montt se les engañó”
- Restricción vehicular: Revisa los autos que tienen prohibido circular en Santiago este jueves
- Enap confirma bajas de hasta $47 en el precio de los combustibles para la segunda semana de mayo
- Argentina investiga si turistas que murieron de hantavirus en crucero se contagiaron en el país, Chile o Uruguay