CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
La audiencia se desarrollará en junio y se extenderá por 37 días. Pradenas es acusado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación de mayor de 14 años.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco fijó hoy el inicio del juicio oral contra Martín Pradenas Dürr, a quien se le imputan siete delitos de connotación sexual- entre ellos el abuso contra Antonia Barra, quien se quitó la vida en 2019-.
En ese sentido, la audiencia se desarrollará en junio y se extenderá por 37 días. “En mérito de dispuesto en el Acuerdo del Comité de Jueces No. 015/2021, fíjase para los efectos del Juicio Oral la audiencia el día 14 de junio de 2022, a las 09:00 horas (audiencia programada para 37 días de duración, hasta el 05 de agosto inclusive) en el lugar asiento de este Tribunal, ubicado en calle Manuel Bulnes N° 0465 de esta ciudad”, consigna la resolución.
Lee también: Defensa de Martín Pradenas solicitó eliminar párrafos de la acusación en audiencia de preparación del juicio oral
Pradenas es acusado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación de mayor de 14 años. Ilícitos que habría cometido entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la ciudad y en la comuna de Pucón.
La resolución fue adoptada por la magistrada Patricia Abollado Vivanco, tras recibir el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal el auto de apertura, remitido por el Juzgado de Garantía de Temuco. Asimismo, el Ministerio Público espera obtener una condena de más de 40 años de presidio.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.