Foto: Agencia Uno

Este viernes se conoció que, Emilio Elgueta, uno de los tres magistrados suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, acudió al Tribunal Constitucional para evitar el proceso de remoción que inició la Corte Suprema en contra de él y los ministros Marcelo Vásquez y el fallecido Marcelo Albornoz.

Esta decisión fue adoptada el miércoles por el máximo tribunal, luego de la investigación realizada por la ministra Rosa María Maggi con respecto a los presuntos hechos de corrupción al interior del tribunal de alzada, y además consideró una suspensión de cuatro meses con medio goce de sueldo.

Lee también: Caso Jueces: Diputada Sepúlveda asegura que ha recibido nuevas denuncias por tráfico de influencias en Rancagua

Sin embargo, Elgueta presentó un documento de 31 páginas en el que asegura que la decisión es inconstitucional debido a que la Corte Suprema carece de las atribuciones para dictar la sentencia, que calificó de “arbitraria” y que “vulnera el derecho de igualdad ante la ley”.

Además, denunció que la investigación realizada por Maggi es extemporánea debido a que se habría realizado fuera de plazo.

Por otra parte, con respecto a la forma en que se llevó a cabo el proceso, Elgueta también cuestionó las grabaciones telefónicas que se usaron en su contra, que son una de las pruebas principales, y las calificó como ilícita.

Los cargos contra Elgueta son haber intervenido en un recurso de protección; comunicaciones vía telefónica con abogados litigantes, haber solicitado al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, la contratación de dos personas; exigir la designación de una ex alumna a una secretaría de un tribunal; y haber requerido y aceptado una suma de dinero.

Lee también: Se suicidó ministro Marcelo Albornoz, uno de los tres jueces suspendidos en Rancagua

Como parte del mismo caso, este miércoles se conoció que Marcelo Albornoz se suicidó luego de que conocer la determinación de la Corte Suprema. Albornoz era acusado de haber solicitado $1.500.000 al médico Luis Arenas, quien es su amigo, cuando incumplía una medida cautelar de prisión preventiva.

Tags:

Deja tu comentario