El rector de la UAHC lamentó la salida de la autoridad de Gobierno.
Revocan anulación de formalización de Claudio Eguiluz
En entrevista con CNN Chile, José Bengoa, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, afirmó que le parece “mal” la destitución de Francisco Huenchumilla.
“Es una pésima señal para el mundo mapuche que lo hayan destuido de esta manera, porque ha sido quizás la única autoridad que ha planteado exactamente en qué consiste el tema mapuche y en qué consiste la situación actual”, recalcó Bengoa
“Señaló con mucha claridad que la situación mapuche es una situación político y no de pobreza, agrícola o de otras cosas. La pobreza es consecuencia de lo político, del carácter de discriminación que ha tenido el pueblo mapuche en Chile”, agregó.
“Si no se reconoce que existe en Chile una minoría que tiene una cultura específica, si no se les reconoce una mínima capacidad de gestión y autonomía, realmente la alternativa es el conflicto”, explicó el especialista ante el accionar de las autoridades de Gobierno.
Lo más leído
- Trump asegura que China intenta "apoderarse del Canal de Panamá" y que Estados Unidos no lo permitirá
- Arturo Squella responde a las críticas tras la fallida acusación constitucional contra Grau: "Quienes están generando una especie de toreo a Republicanos se van a encontrar con una respuesta"
- Presidenta del TC defiende fallo por Ley Escuelas Protegidas y advierte sobre Registro de Vándalos: "Quitar derechos sociales tiene barreras constitucionales"
- PDI detiene a hombre de 51 años sospechoso de realizar amenazas contra el embajador estadounidense Brandon Judd
- Presidente del Partido Republicano anuncia que la colectividad evalúa presentar una reforma constitucional para habilitar leyes de seguridad