Este jueves hubo controversia en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que congresistas de oposición decidieran retirarse de la Sala, ante la tardanza del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en llegar a la sesión especial convocada para tratar la licitación del litio.
Junto a esto se sumaron más críticas, ya que mientras la instancia del Congreso esperaba a iniciar, el Gobierno anunció que finalmente concretó la licitación del mineral a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., las que recibieron 2 de las 5 cuotas ofrecidas.
“Lamento mucho lo que ha pasado. Yo creo que estas son las cosas que alejan a las personas de la política. Yo vine con la mejor disposición de describir todo el proceso de licitación que hemos llevado a cabo”, explicó el biministro respecto a su ausencia en la sesión.
Asimismo, Jobet detalló que durante el proceso de licitación se consideraron “todas las solicitudes y las aprensiones que nos habían planteado respecto de este tema los representantes del equipo del presidente electo“.
Lee también: Licitación Litio: Diputados dejaron sesión especial en desagravio por la tardanza del ministro de Energía
Dentro de dichos requerimientos, la autoridad aseguró que se tuvo en cuenta una porción de los ingresos a las comunidades locales, y una porción a gastos de investigación y desarrollo, para la elaboración de los contratos.
“Ellos manifestaron que su preferencia era que no se adjudicaran las 5 cuotas. Su preocupación era que querían dejarle espacio en el mercado, en la industria de litio, a la creación de una empresa nacional del litio”, explicó el ministro Jobet respecto a las condiciones de esta licitación.
El secretario de Estado además lamentó que “a pesar de haber recogido todas las preocupaciones del equipo del presidente electo y de haber hecho un esfuerzo genuino como gobierno por lograr acuerdos, dar una señal de estabilidad y un apoyo amplio a lo que queremos hacer, haya sido este el desenlace en la sesión de la sala“.
Lo más leído
- Gobierno presentará indicaciones a reforma de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: "La rebaja de la imputabilidad no es la vía en estos momentos"
- Denuncian grave caso de maltrato animal: Perro galgo fue hallado ahorcado en un árbol en Marchigüe
- Diputados RN ofician al ministro Arrau: Piden urgencia a proyecto tras hallazgos de la PDI que vinculan la prostitución con el Tren de Aragua
- Presidente de Colombia firma la extradición a Chile de "Larry Changa", presunto cofundador del Tren de Aragua
- Experta en Derecho Canónico por sanción a "lefebvrianos": "Es una herida en la comunión" de la Iglesia Católica