Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
José Tomás Vicuña criticó las palabras usadas por el ministro del Interior, Víctor Pérez, sobre las indicaciones de la oposición en la ley de migraciones. "El lenguaje sin duda no ayuda", dijo.
Esta semana, el ministro del Interior, Víctor Pérez, criticó las dos indicaciones incorporadas por la oposición al proyecto de ley de modernización migratoria, ya que, a su juicio, “pasaríamos verdaderamente a una política migratoria desordenada, irregular y muy poco segura”.
“Estas indicaciones que ha presentado la oposición quieren replicar esa situación con los haitianos y ya la vivimos, y eso es perjudicial para Chile, eso es perjudicial para los chilenos y eso es perjudicial para los migrantes“, agregó.
En conversación con CNN Chile, el director de Servicio Jesuitas Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, criticó las palabras utilizadas por el secretario de Estado. “El lenguaje sin duda no ayuda”, dijo.
“Si queremos llegar a una cohesión bajo la ley, estamos de acuerdo. Pero ojo, que también es lenguaje, no todo se juega en la ley, sino que también en el modo en cómo nos estamos expresando. Este discurso antagónico que quiere poner la oposición entre personas chilenas y migrantes hace mal al país“, recalcó.
Lee también: Alberto Precht advierte “situación de riesgo” ante “nula regulación” del financiamiento para el plebiscito
El director de SJM afirmó que, durante el actual gobierno, se ha visto “más que nunca, la realidad de los tráficos y trata de inmigrantes”, asegurando un “aumento exponencial de ingreso por pasos no habilitados” de venezolanos.
“Estoy de acuerdo con que hay que actualizar la ley. Nosotros como Servicio Jesuitas Migrantes conversamos con el Ejecutivo, llegamos a un acuerdo de proyecto y después fue cambiando tanto desde la oposición como del mismo Ejecutivo. Yo no dudo que hay que regular la inmigración, eso se tiene que ver y hay que ver requisitos, pero también no tenemos que culpar a la población migrante de los propios errores del Estado de Chile“, sostuvo.
Vicuña enfatizó que con la realidad de las fronteras chilenas “nos estamos pareciendo cada vez más a Estados Unidos”. “Víctimas de tráfico, redes, violaciones, nosotros hemos escuchado de mujeres que han sido violadas en la frontera, ¿qué vamos a hacer con esa realidad? Eso también lo tiene que responder la ley”, añadió.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.