Agencia Uno

En el marco de los hechos de violencia que han afectado al país en las últimas semanas- y a propósito de la muerte de un carabinero tras recibir un disparo durante un operativo en Chillán- el presidente Boric encabezó una reunión con el presidente de la UDI, Javier Macaya, con quien compartió la necesidad de constituir un gran acuerdo nacional en materia de seguridad.

Sobre aquello, y en conversación con Mesa Central de Canal 13, Macaya sostuvo que esta reunión se realizó debido a que, “el presidente tiene la convicción de que para que el país pueda avanzar hay que tener diálogo político con todos los actores”.

En ese sentido, dijo que para que se progrese en materia de seguridad, el Gobierno “debe hacerse cargo de sus deficiencias y cambiar su actitud del pasado”. Asimismo, agregó que “las señales que se han entregado son súper equivocadas: proyecto de indulto al estallido, el retiro de las querellas de la Ley de Seguridad Interior, el beneficio carcelario a Celestino Córdova, en fin”.

Lee también: Ministra Yarza niega intervencionismo a favor del Apruebo: “Lo que allí planteábamos es una estrategia del programa de Gobierno”

Sobre lo mismo y respecto a los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien sostuvo en conversación con El Mercurio que el proyecto de indulto a presos del estallido “es un compromiso, una prioridad”, el timonel UDI discrepó de sus declaraciones y añadió que “para mí, el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad”.

Respecto a los puntos que se acordaron en materia de seguridad, Macaya expresó que “acá hay una agenda que se le puede denominar mínimos comunes, modernización de policías, ir sobre los activos de narcotráficos, incluir a los alcaldes”.

Finalmente, emplazó al Gobierno a tomar una postura sólida. “La seguridad es un desde y el gobierno tiene la obligación de comprometerse (…) les corresponde asumir una actitud diferente, actuar con firmeza”, dijo.

Plebiscito de Salida

Sobre la postura que tomará la UDI de cara al Plebiscito de Salida, Macaya adelantó que yo doy por muerta, por superada la Constitución vigente, creo que tiene que ser creíble nuestra voluntad de cambios, tenemos que pensar que Chile ya dijo que sí a una nueva Constitución, lo dijo con el más del 80% de los votos, pero no a cualquier Constitución”.

“Tenemos que articularnos todos los que creemos en la democracia, no va en el eje gobierno u oposición, yo creo que es mucho más amplio”, señaló.

Lee también: Parlamentarios reaccionaron a la renovación de Osvaldo Macías como superintendente de Pensiones

Tags:

Deja tu comentario