Agencia Uno

Jaime Quintana, presidente del Senado, conversó con El Mercurio acerca de los días que les ha tocado vivir en el Congreso desde el estallido social y sobre la labor que han cumplido los parlamentarios.

El senador, reconoce que no ha sido un año fácil, sobre todo por lo que ha pasado en Chile desde el 18 de octubre. “Fue un año particularmente difícil. Todo el mundo asume que me tocó a mí en el Senado en el tiempo más difícil, por lo menos, desde la vuelta a la democracia”, indicó.

Sin embargo, considera que “desde el Senado, nadie puede decir que no se hicieron cosas”, ya que, según comenta, fue ahí donde se gestó el acuerdo constitucional del pasado 15 de noviembre. “La historia juzgará si estuvimos o no la altura”, aseveró.

Quintana no se aventura en decir que la oposición hubiese tomado mejor el control de esta situación si hubiesen estado en el gobierno, pero tampoco cree que hubiera ocurrido un estallido social como el que hubo.

“Si la centroizquierda hubiese estado gobernando, no me cabe ninguna duda de que habría hecho lo mismo que le propuse al presidente el día 15 de marzo cuando lo fuimos a visitar y le dijimos: presidente, retome el camino constitucional iniciado por la ex presidenta Bachelet”, comentó.

Sobre el plebiscito de abril próximo, el senador considera que es muy probable que si gana la opción “rechazo” el estallido social se reanude.

Lee también: Ministra Cubillos se querella invocando Ley de Seguridad del Estado por afiche en que aparece apuntada por una pistola

Vacaciones y proyectos en el Congreso

Frente a quienes cuestionan que el Congreso no sesione en el mes de febrero, Quintana dice que no se ha dado la importancia a la representación de los ciudadanos en el territorio y que de hecho, durante el próximo mes tiene variadas actividades en parte de las comunas que representa. “Pensar que en febrero un parlamentario se toma vacaciones es un mito”, señaló.

Respecto al proyecto de Pensiones, el senador estima que “es algo iluso” pensar que estará tramitado, legislado y estudiado antes de marzo, pero que es importante que antes de que comience ese mes se de entrega de un mensaje a los beneficiarios que señale cuál será el monto de su pensión durante los próximos meses. Sin embargo, tiene una mejor visión sobre la reforma tributaria, la cual espera que sea despachada la próxima semana .

Lee también: Tras 5 años prófugo: Ex DINA culpable de la desaparición del abuelo de Víctor Chanfreau se entrega a Carabineros

En cuanto a la ley Antisaqueos, admite que hubo que rehacerlo, porque “podía criminalizar la protesta social” y que eso se logró gracias a que no se hizo de manera apresurada. “Es imposible legislar (demasiado rápido) un proyecto por mucha presión que tu tengas, por muy indispensable y urgente que pueda ser. Hay que tomarse el tiempo que se necesite para legislar”, explicó.

Por último, indicó que sobre el proyecto de las 40 horas laborales haría una “reevaluación con las pymes, porque después del estallido ha terminado afectado un número importante de ellas” y se declara en contra de pensar que si una iniciativa no sale de inmediato, no saldrá nunca. “Creo que un proyecto debe ser capaz de sortear todo tipo de pruebas”, acotó.

Tags:

Deja tu comentario