{"multiple":false,"video":{"key":"bJm7ez","duration":"00:01:58","type":"video","download":""}}

Este jueves el diputado Jaime Naranjo (PS) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para establecer un procedimiento de inhabilitación de un presidente de la República por problemas físicos o mentales.

Naranjo aseguró que desde que se constató que existe un vacío legal en lo que respecta a la materia, la bancada del Partido Socialista se planteó elaborar una normativa que establezca dicho procedimiento.

“Frente a esa situación nos pareció pertinente estudiar la situación y hemos llegado a la conclusión que claramente hay un vacío legal y por tanto estamos presentando una reforma constitucional a la Ley Orgánica del Congreso Nacional donde se establece un procedimiento claro, preciso, de cómo se declara inhabilitado física o mentalmente un presidente de la República“, dijo el parlamentario.

Lee también: ONU llama a acelerar la implementación de recomendaciones entregadas en informe por violaciones a los DD.HH.

Diputado Naranjo presentando el proyecto

El proyecto contempla la creación de un nuevo título en la mencionada ley orgánica y señala que la inhabilidad del mandatario debe ser solicitada por al menos un tercio de las y los senadores en ejercicio y su aprobación requiere de dos tercios de los representantes.

Una vez que el Senado tome razón de la solicitud esta se despachará al Tribunal Constitucional para que, tras pericias del Servicio Médico Legal, informe “si la o las enfermedades o condiciones de salud mental y/o físicas que se le atribuyen al presidente de la República revisten la calidad de inhabilitantes para el ejercicio del cargo”.

Si bien el informe del TC no será vinculante bajo la premisa del proyecto, el órgano podrá disponer si se escuchan o no alegatos en la causa, caso en el cual los solicitantes definirán una delegación de tres senadores o senadoras.

Lee también: Gobierno se querellará por Ley Antisaqueos tras incidentes de este miércoles

Durante la presentación de informes, documentos o pericias que sostengan la solicitud el mandatario tendrá pleno derecho a su defensa. Tras sesionar y abordar todos los detalles del caso, el Senado votará en conjunto.

Revisa el texto completo a continuación:

Tags:

Deja tu comentario