{"multiple":false,"video":{"key":"oWkXhL6DkS","duration":"00:12:12","type":"video","download":""}}

Este lunes arrancaron las reuniones bilaterales entre los actuales ministros del gobierno de Sebastián Piñera y sus pares del próximo gobierno de Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.

Los encargados de dar el puntapié a los encuentros fueron los titulares de Interior, Rodrigo Delgado e Izkia Siches, quienes abordaron las situaciones de tensión en las macrozonas norte y sur. Tras dicha cita, la ex presidenta del Colegio Médico anunció que el gobierno electo ya ha agendado reuniones con gobernadores y alcaldes “para poder evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción” en la zona norte.

A dicha bilateral le siguió la del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, con su sucesor, Giorgio Jackson.

Tras el encuentro, Jackson destacó que la “disposición inicial ha sido tener un traspaso totalmente transparente” el 11 de marzo, día del cambio de mando.

Lee también: Squella y Amarillos por Chile: “Es una prueba de la tensión que se produce entre la sociedad civil y la Convención”


Juan José Ossa y Giorgio Jackson en el Palacio de La Moneda. Foto: Agencia UNO.

Convención Constitucional

Uno de los temas abordados tras la reunión fue la relación del Ejecutivo con la Convención Constitucional. Consultado sobre algunas de sus declaraciones, Jackson respondió que “probablemente uno antes de convertirse en autoridad de Gobieron y tener una relación formal, se da licencias que desde el minuto en que uno asume el rol institucional, debe canalizarlas a través de la Convención Constitucional“.

En esa línea, informó que ya se contactó con la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y que ya definieron algunas reuniones de trabajo.

Por otro lado, anunció que “he ratificado, a petición del presidente electo y en conversación con la Mesa de la Convención, a Matías Cox para que mantenga la coordinación y la Secretaría Administrativa de la CC”.

Tags:

Deja tu comentario