A raíz de las huelgas de hambre que están sosteniendo comuneros mapuche, entre ellos Celestino Córdova, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches advirtió que no es éticamente aceptable forzar a comer a una persona.

“La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante”, dijo Siches a través de su Twitter.

Lee también: Iván Moreira: “Celestino Córdova es un asesino, igual que Hugo Bustamante”

A su vez, compartió un documento elaborado en 2018 por el Departamento de Ética del gremio, que señala: “La huelga de hambre consiste en la abstinencia voluntaria de ingesta de alimentos o líquidos por un período de tiempo definido o no, utilizada como una herramienta de denuncia y protesta para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas o injustas por el sujeto que la realiza, pretendiendo así modificar una determinada disposición de la autoridad, un grupo o la comunidad, arriesgando con ello la propia vida y salud”.

Luego, indica: “Es necesario distinguir la huelga de hambre de la conducta suicida. En el suicidio, el sujeto comete un acto para poner fin a su vida, en la huelga de hambre se intenta presionar a fin de obtener lo reclamado”.

Lee también: Cámaras de seguridad contradicen versión de secretario del Senado que fue a restaurante en plena cuarentena

Además, dice que alimentar a un huelguista “no solo vulnera su autonomía, sino que sería un acto malifecente, porque puede dañarlo en su dimensión espiritual o física”.

“La existencia del individuo no se agota en su vida puramente biológica, sino que comprende también una vida biográfica, donde radican las creencias, valores, expectativas”, finaliza.

Tags:

Deja tu comentario