El senador Iván Moreira (UDI) pidió la renuncia de la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, tras solicitarle al Gobierno Regional del Biobío recursos para un proyecto.

En ese contexto, calificó el hecho como “vergonzoso” y remarcó que “no puede ser que embajadora de Chile en Reino Unido pretenda usar sus influencias para que un Gobierno Regional del Biobío le entregue recursos, usando el membrete y firma de Cancillería”.

Tras estos hechos, el senador de oposición informó que solicitará a la comisión de Relaciones Exteriores citar al canciller Alberto Van Klaveren y a la embajadora Susana Herrera para aclarar la situación.

No basta con un tirón de orejas, lo que corresponde que haga el señor canciller y el presidente Gabriel Boric es la renuncia y el llamado inmediato a Chile a esta embajadora que no está representando los intereses del país, sino que sus intereses personales”, concluyó.

Cancillería canceló el proyecto

Según informó La Tercera, Cancillería frenó el proyecto enviado a la Gobernación Regional del Biobío por la embajadora Herrera tras no contar con autorización previa y la intermediación directa del ministerio.

El proyecto consistía en la restauración de los territorios afectados por los incendios forestales en el verano pasado, aplicando la bioeconomía circular e infraestructura de madera para la formación de capacidades locales sostenibles en la Región del Biobío. La iniciativa costaba cerca de cinco millones de dólares.

El pasado 13 de junio fue cuando la embajadora Herrera envío una misiva al gobernador Rodrigo Díaz para presentar el proyecto, afirmando que es una “colaboración con la Circular Bioeconomy Alliance, fundación creada por su majestad el rey Carlos lll y el prestigioso estudio de arquitectura Zaha Hadid”.

Según informó el mismo medio, la misiva no incluyó ninguna nota o presentación hecha directamente por la fundación del rey Carlos lll ni por el estudio de arquitectos, que demostraban el respaldo a la iniciativa.

Tags:

Deja tu comentario