Agencia UNO

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), afirmó que apoyará la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la cual fue presentada durante este jueves por la oposición.

“La estrategia que el intendente ha estado haciendo y cómo la ha estado promoviendo, genera una convocatoria en respuesta y es una provocación”, afirmó en entrevista con Cooperativa.

El parlamentario, además, sostuvo que tuvo dudas respecto a si aplicar o no el proceso constitucional contra Guevara.

No estaba seguro si era la acusación constitucional el instrumento, y más bien yo entendía que el gobierno es el que tiene que llamar al orden o a que dé un paso al costado una autoridad del segundo o tercer nivel jerárquico”, explicó.

En la misma línea, agregó que “usar una acusación constitucional, que es un mecanismo complejo, a una autoridad de segundo rango, creo que es utilizar un tiempo muy rico hoy día en el parlamento, entendiendo de que tenemos una agenda bastante compacta”.

Lee también: Mesa de Unidad Social exige la renuncia de intendente Guevara y destitución de general Rozas 

No obstante, y pese a que en entrevista con CNN Chile expresó estar en desacuerdo con la acusación, señaló que su postura “se ha venido despejando” y que ante “la insistencia y tozudez que ha tenido el intendente, y también otras autoridades, en intentar que el movimiento social se aplaque con copamientos, yo creo que si no va a ser por otros caminos será por este (acusación constitucional), por lo tanto, voy a apoyar”.

Cabe mencionar que los parlamentarios de oposición que presentaron la acusación contra el intendente, aseguran que la autoridad ha impedido el desarrollo de derechos constitucionales, tales como la libertad de reunión y de expresión.

Lee también: Fidel Espinoza responde a Blumel por acusación contra intendente Guevara: “Tenemos que hacer respetar la Constitución”

Desde el gobierno han respaldado a Guevara e indicaron que sólo cumple con su labor.

Está cumpliendo con su deber y su deber es resguardar el orden público y los espacios públicos. Los espacios públicos son de los ciudadanos, son de los vecinos, son de los que tienen comercio, y todo eso lo tenemos que compatibilizar con quienes quieren manifestarse. Para eso existen procedimientos, existen reglas, se tienen que pedir las autorizaciones del caso”, afirmó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Tags:

Deja tu comentario