Agencia UNO

La comisión de Constitución del Senado aprobó la modificación del itinerario del próximo proceso constitucional. Esto, en el marco de la discusión de la reforma que pretende habilitar el nuevo ciclo constituyente.

De esta forma, la elección de consejeras y consejeras quedó programada para el próximo 7 de mayo de 2023 en una votación que será de carácter obligatorio.

En tanto, la inscripción de las candidaturas quedó fijada para el próximo 7 de febrero, mientras que el plebiscito de salida se llevará a cabo el 17 de diciembre de 2023.

Si bien, originalmente el Acuerdo por Chile establecía que la elección de los miembros del órgano redactor se llevaría a cabo en abril del próximo año, el Servicio Electoral (Servel) planteó dificultades por los tiempos de elaboración del padrón electoral.

Ante dicha advertencia, el proyecto de reforma constitucional ingresó al Congreso con el 14 de mayo como fecha en que se concretarían las votaciones para elegir al Consejo Constitucional que contará con 50 miembros.

Sin embargo, un grupo de parlamentarios advirtió que durante la misma fecha está fijada la celebración del Día de la Madre, una de las festividades que genera mayor actividad en el comercio.

Tags:

Deja tu comentario