Agencia UNO

Este martes, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, advirtió dificultades para concretar el itinerario que establecieron los partidos para el nuevo proceso constitucional.

“Este es un acuerdo grueso, faltan los detalles, quizás cientos de detalles que hay que legislar”, comenzó diciendo Tagle.

Asimismo, advirtió que “la vez anterior entre el acuerdo y la reforma constitucional hubo un plazo casi de mes y medio. Ahora mes y medio se repite esto, y sobre todo con la complicación de las fiestas de fin de año, puede ser lento“.

Esto a raíz de las fechas que establecieron en el Acuerdo por Chile los distintos sectores políticos, que contempla la elección de los miembros del nuevo órgano redactor para abril del próximo año.

“En ese caso, puede que no se llegue a abril por los plazos, pero yo no le veo mayor problema en que el mismo calendario sea en mayo la elección de los consejeros”, deslizó.

Tras ser consultado sobre si ve difícil llevar a cabo en abril las votaciones para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional, respondió: “sí, las vemos un poco difícil por los tiempos porque confeccionar el padrón requiere tiempo“.

“Hay procesos relevantes como la auditoría y el derecho a reclamo que duran un mes cada uno, y suprimir esos procesos puede restar legitimidad“, añadió.

Por último, respecto al cronograma propiamente tal, planteó que “correrlo un mes sería bien razonable, además que el 30 de abril es problemática como fecha porque el 1 de mayo es feriado“.

Tags:

Deja tu comentario