A través de un comunicado, el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro preventivo de medicamentos que contienen Ranitidina, por la posible presencia de nitrosaminas.

La decisión fue adoptada luego que agencias internacionales advirtieran la detección de la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos productos farmacéuticos. Se trata de una sustancia que está clasificada como potencial carcinogénico en humanos, es decir, que podría generar cáncer.

Dicha sustancia fue encontrada en cantidades pequeñas en el principio activo Valsartán, donde el ISP en julio del año pasado, cumpliendo su rol de autoridad sanitaria, ordenó el retiro del mercado del fármaco antihipertensivo.

El instituto detalla que serán analizados los productos que tienen ranitidina que son comercializados en el país, para detectar la potencial presencia de la impureza y que la instrucción del retiro solo afecta a las formas farmacéuticas orales, por lo que no compete a la ranitidina de uso parenteral (inyectable).

A la vez, se destaca que el uso de ranitidina que cuenta con registro sanitario aprobado por el ISP no supone un riesgo inminente para la salud de las personas, por lo que se recomienda no suspender el tratamiento de forma abrupta.

En caso de dudas, se recomienda consultar con su médico para ver otras alternativas terapéuticas.

Los medicamentos con ranitidina son usados para reducir la producción de ácido en el estómago, en casos de cuadros como úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico. 

Tags:

Deja tu comentario