(EFE) – Las Fuerzas Armadas iraníes respondieron este domingo con una advertencia categórica al ultimátum del presidente Donald Trump, quien dio un plazo de 48 horas para que Teherán abra “totalmente” el Estrecho de Ormuz.
“El estrecho será cerrado completamente y no se reabrirá hasta que nuestras centrales eléctricas destruidas sean reconstruidas” , declaró Ebrahim Zolfagari, portavoz del Cuartel General Central Jatam al Anbiya.
Las amenazas cruzadas en medio de la escalada
Zolfagari aseguró que Teherán aplicará “medidas punitivas” inmediatas si Washington cumple su amenaza de atacar centrales eléctricas iraníes. El plan incluye atacar infraestructuras energéticas y de tecnologías de la información en Israel, así como empresas en la región con participación estadounidense y plantas eléctricas de países que alberguen bases militares de EE.UU.
“Todo está preparado para una gran yihad con el objetivo de destruir completamente todos los intereses económicos de Estados Unidos en la región”, sostuvo.
El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, secundó la advertencia horas antes. Mientras tanto, el representante de Irán ante la Organización Marítima Internacional afirmó que el estrecho sigue abierto a la navegación internacional “excepto para los enemigos”.
La crisis ya disparó el precio del petróleo: el barril Brent para entrega en mayo alcanzó los 112,91 dólares, su mayor nivel desde julio de 2022. El estrecho de Ormuz se ha convertido en el epicentro de una escalada que amenaza con paralizar una de las principales rutas energéticas del mundo.
Lo más leído
- Vocero Arenas sobre figura del ministro Joge Quiroz: "Es una persona mucho más razonable, más realista y más lúcido de lo que aparenta"
- Mortal accidente en rafting en San José de Maipo: Reportan al menos dos fallecidos tras vuelco de balsa en sector de San Alfonso
- Conaf activa alerta temprana preventiva por calor extremo en todo Chile: Medida regirá hasta marzo de 2027
- “El Presidente ha reconocido el error y esa ley hay que cambiarla”: Cardenal Chomali sobre Kast y las rebajas de condenas
- “No hay que tratar de realizar teorías medias conspirativas": Gobierno descarta tensión con Argentina por viaje de buque chileno Danstar a las Malvinas