Un informe de Ipsos Chile, denominado “América Latina: Aprobación de sus Presidentes, Principales Problemas y Situación Política y Económica”, reveló que el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, lidera el ranking de aprobación presidencial con 74%, seguido por el presidente Gabriel Boric, con un 49%.

El estudio contempla la opinión de 300 periodistas y líderes de opinión de 12 países de la región. Por otro lado, los presidentes de la región con la aprobación más baja entre los líderes de opinión son Nicolás Maduro de Venezuela (5%), Miguel Díaz-Canel de Cuba (14%), Pedro Castillo de Perú (15%) y Alberto Fernández de Argentina (19%). En esa línea, estos países tienen la peor evaluación económica y expectativa sobre la inflación.

Uruguay (68%) y Chile (53%) son los dos únicos países donde la mayoría considera que existen democracias plenas, mientras solo un 17% piensa lo mismo sobre Argentina y Brasil; un 16% en Perú y apenas un 11% en Bolivia. Cuba y Venezuela cierran la tabla, donde quienes piensan que son regímenes autoritarios ascienden a un 84% y 86%, respectivamente.

Lee también: Grupo de economistas chilenos expresa su apoyo a la propuesta de nueva Constitución: “Da garantía de orden económico”

El principal hallazgo dio cuenta de que la evaluación de cada mandatario está estrechamente ligada a la gestión económica y el sistema político de sus países. “Como es habitual en otras mediciones la mirada externa de Chile es y continúa siendo positiva”, comentó Jorge López, CEO de Ipsos en Chile.

Respecto a la percepción sobre la situación económica, Uruguay y Chile también lideran con un 80% y 56%, respectivamente, entre quienes piensan que es muy buena o buena, seguidos por Colombia (54%) y México (49%). En relación a la inflación, los analistas creen que aumentará en la mayoría de los países durante los próximos 12 meses. Asimismo, Argentina (85%) lidera el ránking, seguido por Venezuela (72%), Perú (64%) y Chile (61%).

Para los líderes de opinión de la región, los principales desafíos que deberá afrontar Latinoamérica en los próximos 18 meses están relacionados con la economía: 64% cree que los más importante es el crecimiento económico y la generación de empleo, mientras un 56% señala que la prioridad es reducir la inflación y estabilizar la economía.

Mientras que la lucha contra la inseguridad, crimen y narcotráfico se ubicó en el tercer lugar, con un 49% de las menciones.

Tags:

Deja tu comentario