El ex presidente Sebastián Piñera se vio envuelto en otra polémica: un reportje de Ciper Chile estableció que entre los años 1996 y 2004, 20 empresas chilenas declararon millonarias pérdidas al Servicio de Impuestos Internos, mecanismo para evadir impuestos.
Entre las compañías involucradas se encuentra Inversiones Bancard Ltda., Penta S.A. e Inersiones San Patricio, entre otras.
El reportaje consigna que a comienzos de los ’90 comenzaron a ser revividas una serie de empresas que habían quebrado en los ’80, quedando en manos de nuevos dueños y ganando la denominación de empresas zombies.
El mecanismo consistía en comprar las firmas quebradas, utilizar las pérdidas para borrar utilidades de la empresa matriz y disminuir el pago de impuestos.
En 2004 el SII frenó a 60 empresas. En el caso de Bancard Ltda., en ese período propiedad directa de Piñera y sus hijos, sólo se pudo cuestionar las declaraciones del 2002, 2003 y 2004, donde se encontraron deudas de más de $260 millones en impuestos. La empresa había declarado pérdidas por $980 millones pero el SII había detectado utilidades por otros $547millones.
Según la estimación de daño al fisco que podrían haber generado estas empresas, la cifra es de $1.036.000.000, equivalentes a cerca de 1.500 millones de dólares.
Lo más leído
- Lo Prado: Adolescente de 17 años muere tras ser baleado en plena vía pública y cerca de la municipalidad
- Cuba solicita a la ONU una sesión para debatir el bloqueo de Estados Unidos y ponerle fin
- Panoramas gratuitos este 4 y 5 de julio: Feria “Libros que laten” en Ñuñoa, “Lluvia de Libros” en el GAM y Mercado París-Londres en Santiago
- El fenómeno viral "Dictador Mbappé" resurge en el Mundial 2026: Expertos lo analizan
- Trump declara ingresos de más de mil millones de dólares por criptos y su moneda "$TRUMP"