La Plaza Italia, específicamente la vereda a la salida del Metro Baquedano, fue el escenario de una intervención realizada por estudiantes de arquitectura de diversas universidades para demostrar cómo viven muchas familias en Chile.
La actividad consistió en realizar un plano en el suelo de las dimensiones reales de varios departamentos sociales de 17 metros cuadrados, los que cuestan cerca de 2.200 UF, es decir al rededor de $50 millones.
En ellos detallaron los espacios que contemplan estas viviendas a escala real que se están vendiendo en Santiago.
La intención de la iniciativa, realizada bajo la consigna “Por un habitar digno” en redes sociales, era generar conciencia por las diferencias entre una vivienda pública y privada, y cómo afecta la vida de las personas que ahí viven.
Lee también: INDH pide que se realice peritaje internacional a armamento usado por Carabineros en manifestaciones
Al respecto, el arquitecto Javier Ruiz-Tagle comenta que “la vivienda es un campo de desigualdades, en las que se le entrega una vivienda miserable a algunos y a otros se les hace pagar arriendo muy alto o son inasequibles, porque es un negocio entre desarrolladores inmobiliarios y entre inversionistas que al Estado le deja muy poco”.
Sobre esto último profundiza que las personas dueñas de esas propiedades “ya no son compradores que van vivir en ese lugar, sino compradores inversionistas que no les importa la calidad de vida de la gente que va a vivir ahí“.
“Lo que les importa es, si tengo $60 millones y me van a vender dos viviendas por eso o una, en realidad no me importa, lo que les importa es que eso rente“, zanjó.
Intervención de estudiantes de Arquitectura en Chile, Plaza Italia #PorUnHabitarDigno.
La intención era poner en escala las diferencias entre las resoluciones de vivienda pública y privada. Además de la imposibilidad de acceder a una vivienda digna.IM. PE. CA. BLE. pic.twitter.com/zbCuf3Jszt
— Bauhasaurus (@alejandrocsome) October 31, 2019
Lo más leído
- Alcalde Vodanovic sobre Cathy Barriga y Joaquín Lavín León: “No estaría perdiendo tiempo ni recursos si no tuviésemos convicción de un acto de corrupción”
- “Podríamos haber construido un resort para las chinchillas y nos habría salido más económico”: Kast arremete contra detenciones de obras por hallazgos arqueológicos y temas ecológicos
- Alcalde Vodanovic dice que el gobierno ha pasado la “aplanadora” en la discusión de la megareforma y advierte que sus medidas “golpearán la vida de la gente más pobre”
- Presidente Kast dice que analizará “caso a caso” indultos a condenados por DD.HH.: "Yo no hice una promesa absoluta de que se iba a indultar a todas las personas"
- Alerta climática: Fenómeno de El Niño se adelanta y advierten que podría ser el más fuerte de la historia