La Plaza Italia, específicamente la vereda a la salida del Metro Baquedano, fue el escenario de una intervención realizada por estudiantes de arquitectura de diversas universidades para demostrar cómo viven muchas familias en Chile.
La actividad consistió en realizar un plano en el suelo de las dimensiones reales de varios departamentos sociales de 17 metros cuadrados, los que cuestan cerca de 2.200 UF, es decir al rededor de $50 millones.
En ellos detallaron los espacios que contemplan estas viviendas a escala real que se están vendiendo en Santiago.
La intención de la iniciativa, realizada bajo la consigna “Por un habitar digno” en redes sociales, era generar conciencia por las diferencias entre una vivienda pública y privada, y cómo afecta la vida de las personas que ahí viven.
Lee también: INDH pide que se realice peritaje internacional a armamento usado por Carabineros en manifestaciones
Al respecto, el arquitecto Javier Ruiz-Tagle comenta que “la vivienda es un campo de desigualdades, en las que se le entrega una vivienda miserable a algunos y a otros se les hace pagar arriendo muy alto o son inasequibles, porque es un negocio entre desarrolladores inmobiliarios y entre inversionistas que al Estado le deja muy poco”.
Sobre esto último profundiza que las personas dueñas de esas propiedades “ya no son compradores que van vivir en ese lugar, sino compradores inversionistas que no les importa la calidad de vida de la gente que va a vivir ahí“.
“Lo que les importa es, si tengo $60 millones y me van a vender dos viviendas por eso o una, en realidad no me importa, lo que les importa es que eso rente“, zanjó.
Intervención de estudiantes de Arquitectura en Chile, Plaza Italia #PorUnHabitarDigno.
La intención era poner en escala las diferencias entre las resoluciones de vivienda pública y privada. Además de la imposibilidad de acceder a una vivienda digna.IM. PE. CA. BLE. pic.twitter.com/zbCuf3Jszt
— Bauhasaurus (@alejandrocsome) October 31, 2019
Lo más leído
- Cadem: Aprobación de Kast sube a 41% y un 93% está de acuerdo con el "Plan Cancerbero"
- Boric felicita a Yeomans tras ganar elecciones del Frente Amplio: "Contará conmigo durante estos tiempos intensos"
- Gael Yeomans gana las elecciones internas del Frente Amplio
- La dura advertencia de Roberto Izikson (Cadem) por desempeño de Kast : "Si al gobierno le va mal, puede ser Parisi y Boric en segunda vuelta"
- El duro pronóstico del escritor argentino, Pablo Maurette, frente al avance de la IA: "Jamás escribiría con IA porque le quita todo el placer"