{"multiple":false,"video":{"key":"oV4Qxw7pyI","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

¿Cuánto es una pensión digna? ¿Cuál es la promesa del Gobierno al respecto? Esas fueron algunas de las preguntas que tuvo que responder la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, al ser la primera en el cronograma de interpelaciones de esta semana.

Zaldívar, quien reemplazó hace poco más de dos meses a Nicolás Monckeberg en el Ministerio del Trabajo, tuvo este martes a Marcelo Díaz (PS) como interpelador y le tocó responder por la reforma al sistema de pensiones.

Díaz arremetió con una fallida y, para muchos, provocadora promesa que debió cumplirse este año: la proyección de 1990 del ex gerente de operaciones de la Asociación de AFP, Fernando Ávila, de que los “chilenos se pensionarán con el 100% de su sueldo el 2020”.

“¿Cuántos trabajadores actualmente están jubilados por el 100% de su sueldo promedio?”, preguntó Díaz, a lo que Zaldívar respondió que “esa promesa que se hizo no se ha cumplido y es esa la razón por la cual nosotros como gobierno estamos decididos a reformar el sistema de pensiones“.

Lee también: Jorge Selume renuncia a la jefatura de la Secom

“Ya que esta fracasó, ¿cuál es la nueva promesa que el Gobierno le hace a los chilenos en materia previsional?”, preguntó entonces el diputado. Los parlamentarios de Chile Vamos dijeron que la pregunta de Díaz no era abordable políticamente y Zaldívar divagó. Sólo aseguró que las pensiones presentes y futuras mejorarán y no le quedó más que recoger el guante y utilizar uno de sus ases: “Sabíamos que era absolutamente insuficiente, 15 años de cotización a un 10% para financiar una pensión por los próximos 30 años y no hicimos nada. Y aquí digo, todos nosotros“.

¿40 horas al TC?

El proyecto de 40 horas también tuvo su espacio y Díaz interpeló a Zaldívar a responder por dichos de su antecesor: “¿Usted retira de la mesa la amenaza que formuló el ex ministro Nicolás Monckeberg de ir al Tribunal Constitucional (TC) con el proyecto de 40 horas?”.

“El presidente de la República puede determinar si apoya o no un determinado proyecto, y claramente no vamos a apoyar un proyecto que consideremos que pueda ir en contra del espíritu del proyecto original“, aseguró la secretaria de Estado.

Tags:

Deja tu comentario