Una nueva estrategia impulsó el Ministerio del Interior para perseguir los delitos que son considerados graves: la creación de una Unidad de Casos Complejos.

Se trata de un equipo integrado por ocho abogados, los que son dirigidos por el asesor del ministro Gonzalo Blumel y doctor en derecho penal, Eduardo Riquelme, y que tiene por objetivo dar celeridad a la apertura de investigaciones por parte de la Fiscalía.

A la vez, se busca limitar la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado en los casos donde existan personas identificadas.

Lee tambiénCarabineros se prepara para adquirir flota con 34 nuevos carros lanzaguas y lanzagases para marzo

Según señaló Blumel a La Tercera, “lo que queremos es que quienes cometieron delitos tan graves, que significaron alteraciones de orden público tan significativas y que causaron tanto daño a cientos de miles de ciudadanos, asuman sus responsabilidades y que se aplique el máximo rigor de la ley“.

Explica además que la nueva unidad estará dedicada “exclusivamente a la persecución penal de aquellos casos que causaron mayor conmoción y que significaron alteraciones más graves del orden público”.

La primera acción de equipo especial fue presentada el pasado 7 de enero, y corresponde a la denuncia ante la Fiscalía contra el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Víctor Chanfreau, invocando la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a raíz de su llamado a boicotear la PSU.

Desde el inicio del estallido social, el gobierno ha presentado 1.552 querellas a nivel nacional. De estas, 1.175 invocan la LSE, mientras que 191 querellas imputan delitos simples, 86 denuncian incendios y otro centenar corresponden a infracciones a la ley de armas, maltrato de obra a Carabineros y otros ilícitos graves.

Lee también: Jorge Abbott sobre informe Big Data: “Por ahora no hemos encontrado ningún valor”

De las querellas en las que se invocó la Ley de Seguridad del Estado, 16 están incluidas en la lista de causas consideradas como de “alta complejidad”. El criterio usado para calificar este tipo de causas se estableció tras la revisión de más de 200 querellas, en las que se identificaron a imputados, formalizados y conductas graves, como ataques al Metro, incendios, agresiones a Carabineros y lanzamiento de bombas molotov.

Tags:

Deja tu comentario