Agencia Uno

El polémico informe Big Data, que acusa la intervención extranjera y la influencia del K-Pop y figuras públicas en el estallido social,  sigue dando qué hablar.

Esta vez, fue el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien se refirió al contenido del informe y a la controversia por el origen del documento, que recientemente ligó a Quiñenco S.A., matriz de los negocios del Grupo Luksic, con Alto Data Analytics, empresa encargada de elaborar el informe.

Sobre esto último, Abbott indicó que “a mí no me corresponde hacer juicios respecto de las conductas o los hechos en los cuales puedan participar otras instituciones”. Además, recalcó que no ha sido prioridad de la investigación indagar el lugar donde se elaboró el informe.

“Simplemente, en lo que dice relación con ese informe, este me fue entregado por el señor ministro del Interior (Gonzalo Blumel) y simplemente nosotros hemos tomado ese informe como antecedentes que provienen de fuentes abiertas de redes sociales y que eventualmente podrían tener algún valor en alguna investigación. Por ahora no hemos encontrado ningún valor y en consecuencia no ha sido necesario indagar el origen del mismo”, explicó.

Lee también: Gobierno anuncia reforma al sistema de pensiones y confirma nuevo pilar solidario

Por lo anterior es que el fiscal nacional recalcó que en caso de encontrar antecedentes que pudieran hacer valer en el juicio “tendríamos que explicar bien cuál es el origen de ese informe, porque al momento de incorporarlo en un juicio tendríamos que demostrar la trazabilidad del mismo, quién realizó ese informe, cómo llegó a nuestras manos y en consecuencia, citar a declarar a quienes realizaron el mismo”.

Para finalizar, el persecutor indicó que dicho análisis fue entregado a Héctor Barros, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, y que “si en algún minuto aparece alguna vinculación, pues bien, en ese momento tendremos que investigar cuál es el origen y la trazabilidad del mismo”.

Tags:

Deja tu comentario