{"multiple":false,"video":{"key":"czot8y0Pd53","duration":"00:14:40","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles a un nuevo proyecto para mejorar la calidad de vida del adulto mayor y realizar cambios en el sistema de pensiones.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario, durante esta semana se enviará al Congreso un proyecto de ley que modifica los aportes del ahorro previsional. En primer lugar, se establecerá un aporte de 3% adicional y gradual, de cargo al empleador, que se suma al 10% actual y complementará el ahorro previsional a cada trabajador, lo que en régimen significará un aumento de 30% en las pensiones.

Asimismo, se creará un fondo de ahorro “colectivo y solidario“, con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador.

Con ambos aportes adicionales, el mandatario confirmó el aumento total de 6% en la cotización adicional de cargo al empleador.

Lee también: Senado aprobó idea de legislar proyecto que permite el matrimonio igualitario

“Esta nueva reforma representa un cambio estructural y crea un sistema previsional basado en tres pilares: primero, el Pilar Solidario, financiado por el Estado. Segundo, el Pilar de Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores. Y tercero, el Pilar de Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y con un aporte inicial del Estado“, sostuvo el presidente.

Dentro de los puntos más relevantes, se señala que el Estado garantiza que ningún jubilado quede bajo la línea de la pobreza y que nadie que haya cotizado al menos por 30 años, recibirá menos que el salario mínimo como pensión. 

Además, las AFP u otras administradoras deberán devolver parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad de los fondos sea negativa. 

Esta reforma beneficiará a un millón de pensionados.

Tags:

Deja tu comentario