Agencia UNO

A través de un comunicado, la Fundación Teletón se refirió al reportaje revelado por Ciper, donde se accedió a la contabilidad de la fundación entre los años 2016 a 2021.

En la investigación, se dieron a conocer pagos millonarios por el concepto de “asesorías” al lobista Enrique Correa, ex ministro de la Concertación, a Ximena Casarejos, ex directora ejecutiva de la fundación y gastos personales de Mario Kreutzberger.

“La transparencia es un valor fundamental para Teletón. Es parte de nuestro compromiso con los millones de personas que hacen posible dar continuidad, de manera absolutamente gratuita, a los procesos de rehabilitación e inclusión social de más de 31 mil pacientes, en 14 institutos, desde Arica hasta Coyhaique. Anualmente se publican reportes de actividad y el balance anual de ingresos y gastos con auditoria externa de Deloitte”, señaló la institución.

Asimismo, agregaron que: “Todo lo que realiza Teletón en pos de la rehabilitación e inclusión de miles de pacientes, se encuentra disponible en línea para quien quiera conocer y revisar esta información. Se puede acceder en https://instituto.teleton.cl/transparencia/. Ante el artículo publicado por Ciper Chile, informamos que dicho medio, a días de nuestro hito televisivo, hizo llegar una serie de preguntas a Fundación Teletón, las que fueron contestadas de manera oportuna. No todos los antecedentes considerados por dicho medio fueron consultados a la Fundación”.

Lee también: Teletón: Reportaje revela millonarios pagos a lobista, ex directora y servicios a Mario Kreutzberger

“Teletón es una institución privada, pero entendemos que existe, y debe existir, interés público en lo que hacemos. Queremos enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos, en beneficio de las y los pacientes. Todas las donaciones de las personas se destinan a una entidad legal independiente, que administra los institutos Teletón”, sostienen.

En ese sentido, indicaron que “ninguno de los gastos consultados proviene del generoso aporte de las personas” y aclararon que “todos los gastos anuales de Fundación Teletón, entidad independiente de los institutos, son financiados gracias a un porcentaje de los ingresos aportados por los auspiciadores de la actividad que realizamos, incluida la campaña y el programa televisivo”.

“El trabajo de Fundación Teletón es fundamental para rendir cuenta a los chilenos y comunicar, todos los días, sobre la actividad que realizan los institutos, para organizar y realizar cada una de las campañas y programas televisivos, y para convocar al país a esta gran cruzada solidaria. Nos parece relevante destacar, asimismo, que el modelo de recaudación no sólo ha sido históricamente exitoso. También, eficiente”, recalcaron.

Por otro lado, expresaron que “según estándares internacionales, la inversión para llevar adelante una campaña no debe superar el 20% de lo recaudado. Teletón no sólo ha cumplido con ese indicador, incluso en los últimos años, ha disminuido ese gasto a un 14,9% (Memoria 2021), y siempre buscando cómo aumentar su eficiencia”.

Finalmente, concluyeron que “al mismo tiempo, todas las relaciones con trabajadores y proveedores de servicios se encuentran dentro de lo establecido por contratos formales y de la legislación vigente”.

Tags:

Deja tu comentario