{"multiple":false,"video":[]}

A pocos días de cumplirse un año desde el fallecimiento de Joane Florvil, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará una denuncia por su muerte. Su caso aún no determinara responsables.

La ciudadana haitiana fue detenida el 30 de agosto de 2017, por el presunto abandono de su hija en la Municipalidad de Lo Prado. En realidad, la mujer había pedido en creolé a un guardia que cuidara a la menor por unos minutos.

Sin embargo, el funcionario no entendió sus palabras y alertó a la policía sobre el hecho.

Luego, al ser retenida en la 48 Comisaría de la Prefectura de Familia e Infancia, la mujer de 27 años golpeó duramente su cabeza contra un muro y tuvo que ser internada en la UCI del Hospital de la Universidad Católica. Tras un mes internada, una hepatitis puso fin a su vida.

De manera póstuma, Florvil fue absuelta de todos los cargos. Sin embargo, no se determinaron responsables del padecimiento que sufrió.

“Todos (los actores involucrados) tienen respuestas insatisfactorias (…) Vemos con preocupación que el caso surgió y luego, se apagó”, declaró Pablo Rivera, de la unidad jurídica judicial del INDH a El Mercurio.

Hasta ahora, el caso aún se investiga en la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte. Su familia se mantiene esperando los resultados de esto para iniciar acciones a nivel internacional. 

Actualmente, la niña vive en nuestro país junto a su padre, Wilfrid Fidele. En tanto, el cuerpo de Joane fue repatriado a Haití, donde su familia prepara una ceremonia para conmemorar el primer año de su fallecimiento. “Van a hacer una procesión hasta el cementerio donde están los restos”, contó Roxana Gómez, cuñada de la fallecida al citado medio, quien agrega que una radio vinculada a los familiares de la isleña realizará una programación especial como homenaje.

Tags:

Deja tu comentario