Uno de cada cuatro jóvenes ha sufrido alguna situación de violencia física o psicológica en su lugar de estudios, según indican los resultados de la IX Encuesta Nacional de Juventud realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

El informe, que fue presentado este martes en las instalaciones del colegio San Alfonso, ubicado en el sector de Bajos de Mena, comuna de Puente Alto, asistió el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el director Injuv, Mirko Salfate.

Las cifras del estudio dan cuenta que un 25,2% de los escolares han sufrido algún tipo de acoso escolar de parte de algún otro compañero. Dentro de ellos se cuentan episodios de violencia física o psicológica en sus lugares de estudio, ya sea colegios o universidades. Además, uno de cada cinco (21,1%) ha sido víctima de bullying cibernético.

Lee también: Movilh exige intervención de Marcela Cubillos en caso de posible suicidio de joven en Copiapó

La última Encuesta Nacional llevada a cabo por el organismo se efectuó en el 2015 dio cuenta de situaciones similares, constatándose que alrededor de un tercio de las personas jóvenes se ha sentido discriminada alguna vez en la vida, siendo el lugar de estudios el espacio donde un porcentaje más alto de jóvenes ha vivido una situación de este tipo.

El informe, también reveló que un 5,5% de los jóvenes ha pensado alguna vez en quitarse la vida o suicidarse.

Ante esto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, dijo: “(los datos) nos tiene que poner en alerta y reaccionar rápidamente (…) En el bullying y el acoso tenemos un arma cargada en manos de muchos que, sin saberlo, están poniendo en riesgo la vida de los jóvenes”.

Tags:

Deja tu comentario