La crisis climática ha llevado a los bancos a desarrollar productos financieros amigables con el medioambiente, entre ellos seguros para autos eléctricos, fondos mutuos verdes y tasas preferenciales en créditos hipotecarios. Este tipo de opciones se ha convertido en una alternativa atractiva, especialmente para aquellos que buscan adquirir una propiedad con eficiencia energética. Aunque la pandemia y la inflación han complicado el sueño de la casa propia, las tasas de interés en créditos para viviendas ecológicas presentan una oportunidad interesante, ofreciendo ahorros significativos.
En Chile, el interés por viviendas ecoeficientes ha crecido, principalmente debido a que estas propiedades permiten ahorrar en gastos de luz y agua gracias a características como la buena aislación térmica y el uso eficiente de recursos. Este tipo de viviendas no solo benefician al medio ambiente, sino que también resultan más económicas en términos de gastos operativos. Las instituciones financieras están respondiendo a esta tendencia, ofreciendo créditos verdes con tasas preferenciales y descuentos en costos operacionales, accesibles tanto para clientes como no clientes, con opciones como las que tiene BCI.
Además de los créditos hipotecarios, se han lanzado productos como el leasing verde y seguros específicos para autos eléctricos. Estas iniciativas forman parte de una campaña global que busca incentivar tanto a las empresas como a los ciudadanos a adoptar prácticas más sostenibles. Los encuestados en la calle opinan positivamente sobre estas medidas, destacando que, especialmente para los jóvenes, el ahorro energético es una prioridad.
Una visita a un departamento ecoeficiente en Santiago revela cómo el diseño de estos espacios contribuye al ahorro energético: ventanas de termopanel, electrodomésticos eléctricos y sistemas de ahorro de agua son solo algunas de las características que permiten reducir tanto el consumo energético como los costos mensuales. La apuesta por proyectos con certificación energética se consolida como una opción real para quienes buscan ser más responsables con el medio ambiente y ahorrar en su compra inicial.
Estas acciones están alineadas con la campaña “Todos Somos Verdes”, promovida por diversas instituciones financieras, que invita a la sociedad en general a sumarse a la misión de cuidar el planeta a través de la adopción de productos financieros verdes. El objetivo es crear un impacto positivo tanto en el medioambiente como en el bienestar social, con la participación activa de empresas, gobiernos y ciudadanos.
Lo más leído
- Ministro Arrau: “No es que defienda la política del presidente Bukele y sus cárceles, pero si fuera preso, preferiría estar en una de esas cárceles allá que en una de acá”
- Ministro Arrau defiende reforma de seguridad del Gobierno: "Hay que desmitificar que la Constitución es intocable, la actual ha sido modificada cientos de veces"
- Baja segregada en el norte deja una persona fallecida, más de 2 mil evacuaciones preventivas y operativo para trasladar a 540 internos de Tocopilla a Antofagasta
- Daniel Mansuy analiza triunfo de Gael Yeomans: “Los militantes del FA están aparentemente en una frecuencia distinta que sus dirigentes más importantes”
- Rocío Montes destaca gesto de ministro García Ruminot hacia Camilo Escalona: “Muestra que la amistad cívica no ha muerto ¡Está moribunda, pero viva!”