El ente contralor detectó una serie de irregularidades en la AMZO, que hasta el 2024 agrupaba a esos municipios de la zona oriente de Santiago.
La Contraloría General de la República realizó una auditoría a la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), por el pago de $1.300 millones sobre un proyecto que no llegó a término.
Hasta 2024, la AMZO agrupaba a las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
El ente contralor indicó en su informe final que constató una serie de irregularidades en la ejecución de la iniciativa, como el pago de los $1.300 millones, honorarios sin respaldo, servicios contratados sin vínculo con las funciones de la asociación y debilidades en los controles financieros.
Debido a ello, la Contraloría solicitó información a los municipios y, además, remitió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Lee también: “Aquí no hay nada que ocultar”: Ministro Grau niega que Ley de Fraccionamiento tenga similitudes a polémica Ley de Pesca
El período investigado corresponde a cuando la AMZO fue liderada por el entonces alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y luego en 2021, cuando el cargo fue asumido por Daniela Peñaloza. En el directorio estuvieron Camila Merino, jefa comunal de Vitacura, y Cristóbal Lira de Lo Barnechea.
También se incluyó en la auditoría los períodos donde Raúl Torrealba y Felipe Guevara estuvieron en Vitacura y Lo Barnechea, respectivamente.
En el documento, se indicó que la auditoría se realizó para “analizar la correcta percepción de los recursos, así como su debido uso y rendición, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2023, y otros períodos según ameritaba la investigación”.
También se indica que uno de los focos principales es el proyecto de reurbanización de Avenida Las Condes con autovía soterrada, que implicó $1.348.615.730.
Esta iniciativa, sin embargo, no fue finalizada, “a pesar de que se encontraba en sus últimas etapas”. Esto, según Contraloría, “no se ajusta a lo establecido en el artículo 2 de los estatutos de la AMZO y transgrede el principio de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos”.
Informe de Contraloría: Irregularidades en pagos a honorarios
Sumado a lo anterior, el organismo liderado por Dorothy Pérez también detectó pagos por $170 millones a funcionarios que fueron contratados a honorarios y no presentaron informes de actividades.
Asimismo, se constató el pago de $271 millones a funcionarios que sí entregaron dicha información, pero que no había evidencia de trabajos concretos, tales como minutas, documentos u oficios.
Adicionalmente, la Contraloría también evidenció que la AMZO pagó un pasaje a Europa para el entonces presidente de la Asociación y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.
“Se verificó la adquisición de pasaje aéreo realizada por la AMZO para el señor Joaquín Lavín Infante, en calidad de alcalde de la Municipalidad de Las Condes, para efectuar viaje a Países Bajos, situación que no se encuentra debidamente acreditada como parte del objeto de la asociación”, se lee en el documento.