El pasado jueves, La Moneda entregó un documento de 112 páginas al Ministerio Público, que contenía un análisis sobre la situación social en Chile a raíz de las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre.

Según consigna información revelada por La Tercera, los datos sobre el comportamiento en redes sociales que aparecen en el informe, son parte de las supuestas pruebas que contempla el gobierno para determinar que hubo “influencia extranjera” dentro del movimiento social que se originó, ya que en el texto se destaca que alrededor del 31% de los autores de los mensajes nos están localizados dentro del territorio nacional.

Se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información”, fue lo que señaló Blumel hace unos días.

Comportamiento de los usuarios

El análisis big data se realizó en base al comportamiento de alrededor de 5 millones de autores únicos, los cuales han realizado 60 millones de comentarios, que hacen referencia a la crisis social y política, desde el comienzo de las protestas hasta el 21 de noviembre

Específicamente un 19,3% de esos comentarios se ubican el localizaciones fuera del país, cifra que habría bajado después de la multitudinaria “marcha del millón”.

En el texto se identifica a quienes se manifiestan a favor y en contra de las protestas y a quienes critican el actuar del gobierno. Dentro de estos grupos resaltan personalidades del Kichnerismo y peronismo que desde Argentina ponen en duda la función del modelo económico. En la lista aparecen también el canal de televisión rusa “Actualidad RT” y “Tele Sur” desde Venezuela. Mientras que figuras del espectáculo como Ismael Serrano y el actor aregntino-español Juan Diego Botto también son mencionados.

Uno de los grupos que más sorprenden de este informe big data es el de los jóvenes, quienes según el análisis son los que más animan las movilizaciones, generando más de 4 millones de retuits en los primeros 8 días de manifestación. Cabe destacar que antes del estallido social, las publicaciones de este grupo eran bajas con respecto a temas políticos y sociales. El documento reconoce que estos grupos son “aficionados al K-Pop”.

Lee también: ONU llama a las autoridades a “asegurar el derecho de reunión pacífica” tras atropello de joven en Plaza Italia

Dentro de las narrativas que utilizan estos jóvenes están enfocados en cuestionar al gobierno por la cifra de muertos, violaciones a los derechos humanos, contra el “silencio de los medios y por el bloqueo de sus cuentas.

Según el estudio, este grupo “ridiculiza” e ironiza respecto a la posibilidad de que Nicolás Maduro esté detrás de las movilizaciones en Chile. Además, se menciona que son un grupo “altamente influenciado” por sitio digitales como “Piensa Prensa” y “ChileOkulto”.

Otro grupo identificado en el análisis tiene relación con el impacto que generan por su número de seguidores y que mencionan las desigualdades como motivo de las protestas. Dentro de estos destacan Claudio Bravo y Gary Medel, Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez, quienes cuentan con seis millones de comentarios y 83,2% de retuits. También se incluye a algunas cuentas de Twitter  de periodistas de radio y televisión considerados influyentes.

A los antes mencionados, se les sindica en el informe como los “principales articuladores” del discurso en contra de Sebastián Piñera.

Tags:

Deja tu comentario