{"multiple":false,"video":{"key":"oUOe2g1cPd","duration":"00:04:09","type":"video","download":""}}

Como un “accidente de tránsito” calificó Carabineros el atropello del que fue víctima este viernes Óscar Pérez, el joven de 20 años que sufrió una fractura en la pelvis tras ser impactado por un carro de la policía uniformada en medio de las manifestaciones que se desarrollaban en Plaza Italia.

Según el fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, Sergio Ortiz, los funcionarios de Carabineros se dirigían a prestar ayuda a un funcionario motorizado, cuando se produjo el atropello. Esto, debido a que el joven habría cruzado de forma imprudente.

“Esa determinación la toma el fiscal de acuerdo a todos los antecedentes. Evidentemente me da la sensación que el fiscal determina que es al menos un cuasi delito de lesiones y eso es un accidente de tránsito”, detalla el general Enriques Monras.

Lee también: Colusión de precios: Farmacias Ahumada asegura que compensó a sus clientes en 2009

A través de la cuenta de Twitter de Carabineros, Monras explicó que “un grupo de 1.500 personas causaban graves alteraciones al orden público consistentes al lanzamiento de piedras, molotovs, botellas con pinturas, pernos que eran también lanzados a través de resorteras”.

“En este contexto en calle Merced con calle Estados Unidos un grupo de violentistas atacó a personal motorizado lesionando a dos carabineros y sustrayendo una de sus motocicletas, la cual fue trasladada por los propios violentistas a Vicuña Mackenna con Merced”, agregó.

“De manera temeraria, un joven encapuchado se cruza en la trayectoria de ambos vehículos siendo atropellado por la parte frontal de uno de ellos en la extremidad inferior, causándole lamentablemente lesiones graves, y fue comprimido contra la estructura lateral del costado izquierdo del otro vehículo blindado”.

El general indicó también que la institución abrió un sumario administrativo por el atropello contra el manifestante.

Lee también: PS exige renuncia del intendente Felipe Guevara y destitución del general de Carabineros Mario Rozas

La noticia se da a conocer luego de las medidas cautelares adoptadas contra el cabo Mauricio Carrillo Castillo, quien conducía el vehículo.

El uniformado, formalizado por cuasi delito de lesiones graves, quedó con firma mensual en la Primera Comisaría de Santiago.

Por otro lado, desde el INDH presentaron una querella por delito de homicidio frustrado, solicitando prisión preventiva, sin embargo finalmente la medida no fue acogida.

En tanto, la oficina de Derechos Humanos de la ONU Latinoamérica expresó su preocupación por lo ocurrido con el joven.

“Hechos recientes evidencian que casos de personas heridas en el marco de manifestaciones continúan ocurriendo”, indica en un comunicado la oficina encabezada por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Lee también: Ministerios de Transporte y Obras Públicas lanzan campaña “Fin de año seguro”

En ese sentido, hacen un llamado a las autoridades a “asegurar que las personas puedan ejercer su derecho de reunión pacífica, sin restricciones, autorizaciones previas ni riesgos para su integridad física y otros derechos humanos”.

“También urge asegurar de manera efectiva que las fuerzas del orden público sigan estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza en todo momento”, complementan.

La ONU también insta a las autoridades a realizar investigaciones completas, independientes e imparciales sobre aquellos casos de violaciones de derechos humanos, y juzgar y sancionar a los responsables.

Tags:

Deja tu comentario