El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los detalles de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), estudio que revela que la tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó un 7,2% en el trimestre mayo-julio de 2019.

Se trata de la cifra más alta en lo que va del año, aunque comparado con el mismo periodo del año anterior, hubo una reducción de 0,1 puntos porcentuales.

Lee también: Cierra planta jibiera en Talcahuano dejando a 232 trabajadores sin empleo

De acuerdo al informe, el resultado se debe a “la expansión de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% que registraron los ocupados”. En tanto, el numero de desocupados descendió 0,7% en 12 meses, incluidos los cesantes.

Se destaca además que en el aumento de ocupados incidieron “principalmente, los sectores comercio (4,7%), administración pública (14,3%) y actividades de salud (8,8%)”.

Según categoría ocupacional, se remarca el incremento de los asalariados formales (1,8%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

Además, por sexo, la desocupación entre las mujeres alcanzó un 7,6% (-0,5 puntos que en el mismo periodo en el 2018), y entre hombres la cifra llegó a 6,8% (sin variaciones respecto a la medición del año anterior).

Tags:

Deja tu comentario