Este miércoles, el gerente general de Landes, Andrés Fosk Belan, informó el cierre definitivo de la planta de la empresa, decisión que dejará cesantes a 232 trabajadores.

A través de un comunicado, el ejecutivo calificó esta situación como “el golpe más devastador” que ha sufrido la compañía tras “el terremoto de 2010 y las leyes que está tramitando el Congreso”, en referencia a la ley que autoriza la extracción de jibias sólo con métodos artesanales, la cual entró en vigencia hace algunos días.

Bolan destaca que la jibia representa un tercio de las operaciones de la compañía. Por esto, “sin posibilidad de abastecerse permanentemente y de no poder usar sus barcos, la compañía tomó la drástica decisión de cerrar definitivamente la planta de jibia, sacar -por ahora- un barco del agua y despedir a 232 personas, en su mayoría habitantes de Talcahuano”.

No es posible tener una dotación permanente de trabajadores y una planta funcionando y tratar de honrar contratos con clientes nacionales y extranjeros con materia prima de 3 a 5 días al mes”, agrega la empresa.

En el documento, Fosk acusa “un ánimo demoledor de los parlamentarios en contra de la pesca industrial”, y apuntó contra “un Gobierno (el de Sebastián Piñera) que deja avanzar los cambios a las reglas del juego sin control”.

El gerente expresó también el ingreso a tramitación durante la semana pasada, de una moción parlamentaria “para prohibir el arte de arrastre en la merluza”, agregando que con esta iniciativa “comienza a delinearse más claramente la ruta que los parlamentarios están llevando a cabo: el cierre de la pesca industrial tal como la conocemos y cuyo efecto serán más de 8 mil cesantes a lo largo de Chile”.

El cierre de la planta de jibias de Landes se suma al fin de operaciones de otra planta en Talcahuano durante este mes, la de la compañía Pacific Blu, y que generó 367 despidos. En total, entre ambas firmas, suman 599 personas desempleadas.

Tags:

Deja tu comentario