{"multiple":false,"video":{"key":"czoU4H4vnjb","duration":"00:02:23","type":"video","download":""}}

Debido a los diversos reclamos por parte de los usuarios de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) respecto a las alzas de sus planes sin previo aviso, la Superintendencia de Salud, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentaron una herramienta técnica que permitirá a los afiliados revisar si sus planes han aumentado más de lo recomendado. 

El Índice Referencial de Costos de la Salud (IRCSA) busca entregar transparencia al sistema, junto con un estándar para que las alzas que realizan las aseguradoras no sobrepasen los montos técnicamente recomendados.

Lee también: Excedentes de Isapres se entregarán en efectivo y estas son las fechas del pago del dinero acumulado

El incremento sugerido este año es de un 4%, el cual debe calcularse según el uso de las prestaciones, su precio y el valor que tenga en ese momento el plan de salud. El índice referencial también va a considerar el uso de las licencias médicas, uno de los tópicos más ocupados por las Isapres para aplicar alzas a los planes de los clientes. 

La medida técnica será de carácter transitorio mientras que se tramita el proyecto de ley de Isapres, el cual contempla la aplicación de un IPC de salud cuyo fin es fijar margenes para las alzas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, mencionó que el objeto del IRCSA es “dar a esa alza una justificación técnica. Pretendemos terminar con la judizalicación. Una persona que tenga un alza muy superior a la objetivamente o técnicamente señalada por el superintendente, va a generar un reclamo a la Superintendencia y el superintendente va a contestar”.

Lee tambiénSuperintendente de Salud por planes de Isapres: “El fin de la discriminación absoluta tiene que ser con una ley”

En tanto, Patricio Fernández, superintendente de Salud, explicó que “las personas, hoy día, pagan más en su plan de salud sin saber por qué pagan más”. 

En cuanto a los reclamos, Fernández aseguró que “solamente quienes reclaman ante la superintendencia o el poder judicial, tienen algún resultado favorable” y que “casi el 90% de las personas que pueden reclamar no lo hacen, porque no tienen el tiempo o porque no saben”.

La superintendencia de Salud, mediante su cuenta de Twitter, compartió el documento explicativo de la nueva herramienta de transparencia e información. Lo puedes revisar en este link.

Tags:

Deja tu comentario