agencia uno

Este domingo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitió una declaración pública en que exige que “se ponga fin al uso indiscriminado de escopetas antimotines”.

Esto producto de que “la cantidad y gravedad de las lesiones, particularmente las oculares, ha ido en aumento”.

“El daño que está provocando el uso de balines y perdigones no se condice con el protocolo progresivo del uso de la fuerza”, señala el documento firmado por su director, Sergio Micco.

Lee también: “Es mutilación”: NY Times reúne testimonios de manifestantes que han sufrido daños oculares por disparos de Carabineros

A la fecha, el Colegio Médico de Chile (Colmed) cifra en 151 los pacientes con trauma ocular severo. Recientemente, se dio a conocer el caso de Gustavo Gatica, el joven que fue herido en ambos ojos luego que carabineros le disparara perdigones en el rostro.

En ese sentido, el INDH presentó una querella por lesiones graves gravísimas contra Carabineros por las lesiones provocadas al estudiante universitario.

Además, la corporación reiteró al Gobierno que, a través del Ministerio del Interior, instruya a los funcionarios de Carabineros el respeto irrestricto de los protocolos policiales, ya que según ellos, “no se están observando en las calles”.

Lee también: Blumel ante petición de eliminar balines: “Lo que corresponde es exigir el cumplimiento estricto”

Finalmente, el organismo aclaró que condena todos los actos de violencia, tales como “incendio de edificios patrimoniales y vandalismos contra iglesias”.

De acuerdo a su declaración, este tipo de hechos “no contribuye en nada a la causa de los derechos humanos, pero tampoco justifica el uso indiscriminado de escopeta antimotines”.

Tags:

Deja tu comentario