El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, valoró el “encomiable” trabajo realizado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y por la Fiscalía tras la detención del ex capitán de Carabineros Patricio Maturana como principal imputado por las lesiones causadas a Fabiola Campillai.
Micco destacó que “ambas instituciones nos están acercando a la verdad paso a paso”.
Además, señaló que “hay que reconocer que este ex capitán de Carabineros había sido dado de baja en razón de un sumario administrativo que realizó el cuerpo de Carabineros”.
Por lo mismo, manifestó que “es posible avanzar muchos más rápido en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, si hubiese una actitud proactiva de Carabineros”.
Lee también: Fabiola Campillai: “El agente que me dejó ciega no es el único culpable”
Finalmente, hizo un llamado a la institución a que agilicen los procesos relacionados con el uso excesivo de la fuerza pública durante el estallido social.
“Al cuerpo de Carabineros, le pedimos: aceleren las investigaciones sumarias”, manifestó Micco.
Campillai perdió la visión de ambos ojos tras ser impactada por una bomba lacrimógena el 26 de noviembre de 2019, cuando se dirigía a su lugar de trabajo. También perdió los sentidos del gusto y el olfato.
Lo más leído
- Putaendo: Padre e hijo son detenidos por el secuestro y homicidio de un adolescente de 17 años
- Uruguay vs. España por el Mundial 2026: A qué hora juegan y dónde ver en Chile
- Venezuela: ONGs instan a la liberación de presos políticos mientras los supervivientes del terremoto intentan contactar con sus familiares
- Noruega vs. Francia por el Mundial 2026: A qué hora juegan y dónde ver en Chile
- Equipos de rescate y ayuda humanitaria de países vecinos de Latinoamérica y otras partes comienzan a llegar a Venezuela tras terremotos